UCAM

Restauración en Los Jerónimos

La UCAM invertirá un millón de euros en la rehabilitación del claustro del monasterio en Guadalupe, donde tiene sede la universidad, con el fin de recuperar la originalidad del mismo

María Dolores García, presidenta de la UCAM (centro), junto al arquitecto Juan de Dios de la Hoz.

María Dolores García, presidenta de la UCAM (centro), junto al arquitecto Juan de Dios de la Hoz. / UCAM

La Opinión

La Opinión

La Universidad Católica de Murcia invertirá un millón de euros en la restauración del claustro de su sede, el antiguo monasterio de los Jerónimos, en Guadalupe (Murcia), un monumento histórico-artístico del siglo XVIII. Su recuperación y puesta en valor por la Fundación Universitaria San Antonio de Murcia en 1996 para albergar en él la UCAM se complementa ahora con la restauración de su claustro, conforme al proyecto aprobado por el fundador de la Universidad, José Luis Mendoza, dotándolo además de iluminación monumental y criterios de eficiencia energética, todo ello bajo la dirección del arquitecto Juan de Dios de la Hoz.

La restauración del claustro incluye sus fachadas, carpinterías, cubiertas bajas y el solado interior de planta baja conforme a las investigaciones históricas, asegurando a la vez su mantenimiento futuro; dotándolo además de iluminación monumental y mejora de la eficiencia energética.

Como es habitual en los monasterios de la Orden Jerónima, los arcos de la planta baja quedarán abiertos y la baldosa será de granito y piedra caliza; además, se hará una actuación específica sobre las cubiertas. Se repararán las fachadas, incluidas las decoraciones talladas y pintadas, con intervenciones específicas en los relojes de sol, escudos, mascarones, canes, molduras, etc y sobre las rejas (barandillas) de los balcones de la planta alta.

Todas las carpinterías mejoran enormemente su eficiencia energética y se garantizará la protección histórica que merece el edificio. Finalmente se instalará iluminación monumental para destacar los elementos arquitectónicos y decorativos del claustro.