Armada

Rinden honores al comandante de Balsapintada asesinado por ETA hace 30 años

Durante el acto, organizado por la Asociación de Vecinos de la localidad y que ha contado con el apoyo de la Armada, se ha descubierto una placa en su honor

La hija de Domingo Olivo coloca una corona junto a la placa que se ha puesto en honor al Capitán de Navío.

La hija de Domingo Olivo coloca una corona junto a la placa que se ha puesto en honor al Capitán de Navío. / Diego Quevedo

La pedanía de Balsapintada, perteneciente al municipio de Fuente Álamo, ha acogido este martes un emotivo acto de homenaje al Capitán de Navío Domingo Olivo Esparza, asesinado por la banda terrorista ETA hace 30 años (el 21 de junio de 1993), en el atentado que perpetraron contra un vehículo del Ministerio de Defensa en Madrid, que se cobró la vida de otras cinco personas. Olivo estuvo varios años destinado en la flotilla submarinos, fue oficial de operaciones en el submarino 'Delfín' y fue comandante durante dos años del submarino 'Tramontana', recientemente inmovilizado. 

La Asociación de Vecinos de Balsapintada ha organizado el acto para rendirle homenaje, y se ha descubierto una placa conmemorativa en la que fue su casa natal. La Armada ha participado prestando apoyo a la Asociación de Vecinos en la que se ha designado una formación de la fuerza, compuesta por una compañía de honores de la Flotilla de Submarinos (Flosub), secciones del Mando de las Unidades de Acción Marítima en Cartagena (Marcart), la Fuerza de Medidas Contraminas (FMCM), y de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (Eimgaf); así como la Banda de Música de Infantería de Marina.

Durante el acto se ha depositado una corona a los pies de la placa por la hija del Capitán de Navío Olivo, y por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Alfonso Delgado Moreno (Almart). También estuvieron presentes su mujer, sus otros tres hijos y los nietos que no llegó a conocer Tras el toque de Oración a los Caídos por la Banda de Música del Tercio de Levante, el Presidente de la Asociación de Vecinos, Pedro Díaz Martínez y la hija del fallecido Capitán de Navío Domingo, han dedicado unas emotivas palabras tanto a la familia como a los asistentes. 

Asimismo, el Almart también ha querido dirigirse a los asistentes y familiares con una alocución, honrando la memoria del Capitán de Navío Domingo Olivo Esparza, tras la que se ha cantado el Himno de la Armada, dando así por finalizado el acto.