Educación

Los alumnos de Bachillerato podrán cambiar de rama al pasar a segundo curso

Los estudiantes de Secundaria quedarán exentos de repetir una materia si esta desaparece de la nueva oferta educativa con la Lomloe

Educación plantea una nueva repesca para lograr la ESO

Alumnos de Bachillerato, durante una clase en su instituto de Cartagena.

Alumnos de Bachillerato, durante una clase en su instituto de Cartagena. / IVAN URQUIZAR

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La nueva ley educativa Lomloe o ley Celaá alcanzará el próximo curso a todos los niveles educativos en los colegios e institutos de la Región de Murcia, y cuyas novedades en cuanto a la organización académica ya se conocen tras la publicación ayer de la instrucciones que marcarán las normas en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en la Región de Murcia. 

Cambian asignaturas y cambian itinerarios. Los alumnos que promocionen primero de Bachillerato podrán cambiar de rama, es decir, de modalidad en su paso a segundo cuando lleven a cabo la matrícula. Lo podrán hacer cumpliendo una serie de requisitos, como por ejemplo que el estudiante deberá cursar las materias de su nueva modalidad que se ofertaban en primero, materias que serán calificadas como ‘pendientes’.

Por otro lado, el alumno también podrá estudiar una materia en segundo que no cursó durante el primer año de Bachillerato, para lo cual también será necesario que se matricule si quiere titular en esta última etapa. La Consejería de Educación volverá a permitir que un alumno de Bachiller pueda cursar una materia en otro instituto, o en modalidad a distancia, si esta asignatura no ha logrado crear un grupo en su centro por la baja demanda. 

Se podrán agrupar las materias de 1º y 2º de la ESO

Los institutos podrán agrupar materias para los alumnos de 1º y 2º de la ESO. Esta es una de las medidas que pone en marcha Educación para facilitar la transición de Primaria a Secundaria. También se unificarán las normas de convivencia entre los colegios y los institutos. «Los centros educativos deben utilizar mecanismos para favorecer la coordinación entre ambas etapas, estableciendo líneas de actuación de carácter preventivo», señala la Consejería en las instrucciones de inicio de curso. Este plan contempla combatir el fracaso escolar. 

Con el cambio de leyes educativas, la entrada en la Lomloe supondrá que los estudiantes que no han superado en Secundaria alguna de las materias que desaparecerán con la nueva oferta de materias quedarán exentos de repetirla. Solo los alumnos de tercero de la ESO que hayan suspendido una asignatura que no continuará al curso siguiente deberán sustituirla por otra materia optativa de ese mismo año. 

Las instrucciones regulan este curso la opción de cursar Bachillerato en tres años y establece la obligatoriedad de ofertar la materia de Religión pero su elección será voluntaria. Para quienes no la escojan, los centros docentes dispondrán las medidas organizativas para que los alumnos que no hayan optado por las enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa. 

Repesca

En Secundaria, los institutos retoman los cursos de diversificación para quienes no logren aprobar y repetir no es la solución más adecuada para que continúen en el sistema educativo. La entrada en el programa de diversificación se podrá dar a partir de segundo de la ESO. 

En esta misma etapa, los alumnos que no logren titular y hayan sobrepasado la edad límite para continuar en Secundaria, tendrán la opción de una repesca durante los dos siguientes años. Estos deberán realizar «pruebas o actividades personalizadas extraordinarias de las materias o ámbitos que no hayan superado, de acuerdo con el currículo cursado».

Además, las instrucciones recogen varias aclaraciones en cuanto a las actuaciones de los centros sobre cómo actuar en casos de acoso, violencia o intento de suicidio entre los alumnos.