Salubridad

La Comunidad invertirá 2 millones en aumentar la sostenibilidad en las EDAR del Altiplano

El proyecto "reduce las emisiones de CO2 y fomenta la economía circular mediante la gestión de fangos para la producción de biogás"

Imagen aérea de la EDAR de Jumilla.

Imagen aérea de la EDAR de Jumilla.

EFE

El Gobierno regional instalará una central de recepción de fangos para la producción de biogás, generación eléctrica y cogeneración en el Altiplano, a lo que destinará 2.128.167 euros, que, sumados a los 612.860 euros procedentes de fondos europeos, permitirán aumentar la sostenibilidad de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la comarca.

El proyecto reduce las emisiones de CO2 y fomenta la economía circular mediante la gestión de fangos para la producción de biogás y electricidad para autoconsumo.

Las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) son instalaciones que consumen grandes cantidades de energía (térmica y eléctrica), y como resultado de su operación producen a su vez gran cantidad de lodos.

Mediante la digestión anaerobia estos lodos, procedentes del tratamiento de aguas residuales, producen biogás, que por su concentración en metano constituyen un biocombustible factible para la producción de energía.

Esta actuación se desarrollará desde la EDAR de Jumilla para todo el Altiplano y contribuirá a la lucha contra el cambio climático por la reducción de emisiones de CO2 relacionadas con el tratamiento de las aguas residuales.

Así, las poblaciones de Jumilla, Yecla y también Cieza se verán fortalecidas por un proyecto que apuesta por la reutilización con recursos cercanos como son los lodos derivados del tratamiento del agua residual.