Salud

El hospital Rafael Méndez reducirá en un 60% las operaciones este verano

Urgen al Ayuntamiento a acondicionar el solar que acogerá un aparcamiento en San Cristóbal

José Luis Ruiz Guillén y Diego José Mateos en el solar de la UA23. | G.PIÑERO

José Luis Ruiz Guillén y Diego José Mateos en el solar de la UA23. | G.PIÑERO / gloria piñero

Gloria Piñero

La actividad quirúrgica del hospital universitario Rafael Méndez se reducirá un 20% más que en el resto de centros de la Región durante la época estival, según denunciaba este jueves el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos. En una comparecencia pública en la que estuvo acompañado del también edil de su partido José Luis Ruiz Guillén, Mateos lamentaba el «agravio comparativo injustificable» que supone que mientras los quirófanos pertenecientes a otras áreas de salud estarán al 60% de su rendimiento habitual, los del Rafael Méndez, el centro hospitalario de referencia para toda la comarca del Guadalentín, lo harán solamente al 40%.

El portavoz socialista censuró que la Consejería de Salud no haya tenido en cuenta que, durante el verano, el que constituye el único centro hospitalario del Área III de Salud se convierte también en un «hospital de costa». «Solo en el municipio de Águilas, la población pasa de los 35.000 a superar los cien mil habitantes, luego no tiene sentido cerrar más de la mitad de los quirófanos», manifestó al respecto.

Para Mateos, se trata de un nuevo «ataque» al Área III de Salud, que aglutina el 40% de los consultorios médicos periféricos que cerrarán este verano en toda la Región, como los de Aguaderas, Campo López, Cazalla, Puente La Pía, Morata o Tercia. A ello que hay que sumar la suspensión temporal de las consultas vespertinas de algunos centros médicos del casco urbano, como el de La Viña.

Aparcamiento en San Cristóbal

Por otra parte, la unidad de actuación 23 del Plan General Municipal de Ordenación de Lorca, donde está prevista la construcción de un nuevo centro de salud que dará cobertura a los habitantes del barrio de San Cristóbal, podría albergar en breve un aparcamiento disuasorio para 300 vehículos.

Mateos ha reprochado al alcalde de la ciudad, el popular Fulgencio Gil, que el equipo de Gobierno local aún no haya procedido al acondicionamiento de 3.000 de los 4.000 metros cuadrados de los que consta el solar, que son los reservados para la creación del nuevo aparcamiento.

Al respecto, el portavoz del PSOE y anterior alcalde de la Ciudad del Sol ha lamentado que Gil «viniera a hacerse la foto» en la UA23 a los pocos días de ser investido alcalde y que, casi un mes después, no se hayan acometido las actuaciones necesarias para habilitar unas plazas de aparcamiento que consideró «estratégicas» y «muy demandadas» por los vecinos de la zona.

Sobre este asunto, fuentes municipales indicaron que desde el Ayuntamiento de Lorca «consideramos sorprendente que se pretendan dar lecciones cuando el PSOE es perfectamente conocedor de que, desde el Área de Urbanismo, se está haciendo todo lo posible para completar la tramitación que ellos han sido incapaces de terminar en cuatro años».