Política Social crea más de cien plazas para atender problemas de salud mental

La consejera en funciones visita la nueva vivienda tutelada de Jesús Abandonado para atender a personas con trastorno mental severo

Conchita Ruiz (2ª derecha) visitó ayer el nuevo centro de Jesús Abandonado. | L.O.

Conchita Ruiz (2ª derecha) visitó ayer el nuevo centro de Jesús Abandonado. | L.O. / L.O.

L.O.

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha ampliado este año la red de recursos destinados a personas con problemas de salud mental, con más plazas de centro de día, atención residencial y servicios de promoción de la autonomía personal, de las que se beneficiarán 127 personas.

En concreto, la Consejería ha asignado 45 nuevas plazas de centro de día, 28 plazas de atención residencial en la modalidad de vivienda tutelada y 54 plazas para casos atendidos por el servicio de promoción de la autonomía personal (Sepap).

Esta ampliación y mejoras suponen una inversión de 1,5 millones de euros y contribuirá a que más personas con problemas de salud mental puedan recibir atención a través del Sistema de Atención a la Dependencia.

Del total de nuevas plazas concertadas por el IMAS en viviendas tuteladas para salud mental, siete son de Jesús Abandonado, que serán ocupadas por personas con trastorno mental severo, en situación de dependencia, en el nuevo centro que la fundación ha puesto en marcha en Murcia.

La consejera en funciones, Conchita Ruiz Caballero, junto con el presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Manuel Martínez Tomás, visitó ayer las instalaciones, cuyas puertas abrirán el próximo mes.

Conchita Ruiz resaltó «el compromiso del Gobierno regional por mejorar la oferta de servicios y prestaciones para cubrir las necesidades de las personas en situación de dependencia y con discapacidad y mejorar su calidad de vida». Así, explicó que «el nuevo concierto social establecido entre el IMAS y la Fundación Jesús Abandonado permitirá atender a más personas con trastorno mental severo y en una situación de especial vulnerabilidad».

Nuevo modelo

En una superficie de casi 700 metros cuadrados, el centro de Jesús Abandonado se adapta al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona, con unidades convivenciales de tamaño reducido, donde se priorizan las preferencias de los usuarios en la dinámica y las rutinas.

Las nuevas instalaciones tienen una capacidad de 14 plazas, de las cuales siete han sido concertadas con el IMAS, a través del acuerdo firmado en junio entre ambas instituciones, por un importe de 236.421 euros.

Conchita Ruiz subrayó que la Fundación Jesús Abandonado «es un referente de solidaridad y compromiso en la Región de Murcia, que trabaja de manera incansable desde hace más de treinta años para acoger a las personas en situación de necesidad».