Política

López Miras: "Yo no tengo ningún tipo de veto a Vox ni de rechazo"

"Lo que estoy pidiendo es respeto al resultado electoral", subraya el presidente en funciones en una entrevista en la radio

López Miras, en su investidura fallida.

López Miras, en su investidura fallida. / Iván Urquízar

EFE

El candidato del PP a presidir la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha advertido que si Vox ha optado por "bloquear" su investidura a pesar de la clara victoria de los populares el pasado 28 de mayo, será capaz de hacer lo mismo a nivel nacional si el 23J Alberto Núñez Feijóo logra unos resultados similares a los del PP murciano.

Lo ha dicho este martes en una entrevista con Carlos Herrera en COPE, en la que ha negado que la comunidad autónoma sea un "laboratorio" en el que las fuerzas de derechas están ensayando posibles situaciones de cara a las elecciones generales, pero sí puede ser, ha dicho, "un espejo de lo que pase en España".

López Miras se enfrentó sin éxito a la segunda votación para ser investido presidente, en la que necesitaba solo una mayoría simple o, lo que es lo mismo, la abstención de los diputados de Vox, ya que el PP logró 21 de los 45 escaños de la Asamblea Regional, a dos de la mayoría absoluta.

Sin embargo, los nueve representantes del partido ultra votaron en contra, como ya habían anunciado que harían si no entran a formar parte del Ejecutivo, una opción que el PP ha venido descartando desde que se celebraron los comicios al entenderse "legitimados" para gobernar en solitario, con un 43 por ciento de los apoyos.

"No sé si está entrando en juego el tacticismo electoral nacional", ha dicho López Miras, que ha aventurado que los dirigentes de Vox pueden estar sospechando que Feijóo tendrá "una victoria muy contundente" en las elecciones y planean ya exgirle "una vicepresidencia y varios ministerios".

En ese caso, ha opinado, estarían manteniendo el pulso en la Región de Murcia, donde "no pueden ceder" para poner la situación como "ejemplo" a nivel nacional.

"Yo no tengo ningún tipo de veto a Vox, ni de rechazo. Yo pacté con Vox en 2019. Lo que estoy pidiendo es respeto al resultado electoral", ha subrayado, y ha lamentado que los de Santiago Abascal sí hayan dado por bueno un acuerdo programático para abstenerse en Baleares, donde no han entrado en el Gobierno, aunque sí en los Consejos Insulares de Mallorca y Menorca, a pesar de que el resultado del PP murciano ha sido mejor que el del balear.

En la Región de Murcia, ha criticado, Vox "lleva dos semanas sin querer sentarse a negociar" y sin pronunciarse sobre el borrador con 88 propuestas de acuerdo que les entregó el PP.

Sin embargo, ayer, en los 5 minutos que tenía el presidente regional del partido, José Ángel Antelo, para intervenir en el debate de investidura, presentó "un papel con doce puntos" y la exigencia de ocupar una vicepresidencia y dos consejerías, sin especificar con qué competencias, para facilitar la investidura.

Para Miras, la petición es "sorprendente" y "desproporcionada" teniendo en cuenta, por ejemplo, el caso de Extremadura, donde es el PSOE el que ganó las elecciones, y donde Vox solo ocupará una consejería en el Gobierno de la popular María Guardiola.

En el caso de Murcia, ha subrayado, no hay además otra alternativa de Gobierno que la del PP: "Si la izquierda pudiera formar una mayoría alternativa, nos tendríamos que poner de acuerdo. Pero cuando, en lugar de facilitar una investidura, Vox va más allá y la bloquea, es ciertamente sorprendente", ha apuntado.

Ha criticado también que el partido ultra publicase en sus redes sociales el texto con el acuerdo propuesto durante el debate suprimiendo la exigencia de entrar en el Ejecutivo.

En cualquier caso, para Miras, la posición de Vox "nos han abocado a una repetición electoral" que "no es deseable", por lo que les ha pedido que recapaciten para valorar el compromiso ofrecido de "llegar a un buen acuerdo" de programa antes del 7 de septiembre, cuando finaliza el plazo para llevar a cabo la investidura.