Sesión de investidura

Vélez azuza el miedo por un gobierno PP-Vox: "Negarán la violencia machista y derogarán la igualdad"

El líder de los socialistas se estrena en la Asamblea Regional defendiendo la gestión del presidente Sánchez y descarta abstenerse en la votación para la investidura de López Miras

El líder socialista José Vélez, durante su comparecencia en la Asamblea.

El líder socialista José Vélez, durante su comparecencia en la Asamblea. / Iván Urquízar

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El secretario general del PSOE murciano, José Vélez, ha inaugurado la segunda jornada de la sesión de investidura en la Asamblea Regional con un catálogo de datos y estadísticas que buscaba dibujar una gestión pésima del candidato popular Fernando López Miras los últimos cuatro años y ensalzar la del presidente Pedro Sánchez en el Gobeirno central. Pero, ante todo, el líder de los socialistas quería agitar durante su discurso el miedo a que Vox entrara en el Gobierno regional "con un pacto tras las elecciones generales" del 23 de julio con el PP en la Región de Murcia. No se olvidó del posible escenario nacional donde el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, podría acordar un puesto de vicepresidente a Santiago Abascal si los números dan.

"Un gobierno de PP y Vox derogaría la reforma de las pensiones, negaría la violencia machista y eliminaría las leyes de igualdad" que se han aprobado en la última legislatura, advertía Vélez en su estreno como líder de la oposición en el parlamento murciano. El secretario de los socialistas murcianos ha reconocido los malos de resultados de su partido en las pasadas elecciones de mayo y entiende que "la oposición es donde nos han puesto los murcianos", pero señala que estarán "cumpliendo con responsabilidad" su labor desde la bancada del PSOE "con compromiso y siendo útil".

Vélez insistía en su comparencia en el miedo a Vox con la amenaza de perder "derechos, libertades y justicia social". El secretario general del PSRM subrayaba que la Región y España "se juga retroceder en derechos sociales y en igualdad entre el hombre y la mujer". Descartó que su partido se abstenga durante la votación de este viernes y la del próximo lunes para investir como presidente a López Miras: "Bajo ningún concepto vamos a apoyarle, desde ayer y hoy también asistimos a un teatrillo, a un paripé...". Entre el PP y Vox, explicaba, "no hay diferencias" ya tras los pactos autonómicos y regionales que se han dado los últimos días para formar gobierno en algunas comunidades.

El socialista puso la primera marcha ya aceleró por el carril de los temas sociales durante el inicio de su discurso. "Cuatro de cada diez murcianos están en reisgo de exclusión social, en cuatro años no hemos avanzado nada, sino que hemos retrocedido". Las estadísticas de la pobreza severa y entre la población infantil, junto con los pactos sociales que firmó el Gobierno regional durante los últimos cuatro años, y que dice Vélez que se han "incumplido", ha permitido a los populares impulsar "instrumentos propagandísticos" desde la Comunidad pretendiendo "dibujar una Región de color de rosa".

Vélez no dejó escapar la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que falló que el SMS vulneró los derechos de una mujer a poder abortar en la Región, y que finalmente fue obligada a hacerlo en Madrid. "Todavía no ha pedido perdón, ni a esta mujer ni a su familia".

La dependencia, las listas de espera -"cuatro personas murieron al día esperando su turno en la sanidad pública"- o la inversión en la sanidad regional muestran para Vélez un territorio donde "no se ha cumplido ni uno solo de los compromisos" que marcó el PP en 2019. Vélez remarcó que la política de pactos del PP "es marketing político, los dependientes también merecen ser tratados con dignidad". En Educación, el líder de la oposición recordó los malos datos en abandono escolar, matriculación de niños de 0 a 3 años o los "peores indicadores en la enseñanza pública" a nivel nacional son temas que López Miras se comprometió, ha incidido Vélez, en 2019 resolver pero que acabó con "la entrada de Vox en el Gobierno regional al darles la Consejería de Educación".

Un acuerdo por la financiación autonómica

El campo económico le sirvió a Vélez para recordar "el retroceso en los salarios de los trabajadores murcianos" en los últimos años y el bloqueo de las ayudas para el aquiler de viviendas de los jóvenes, "dinero enviado por el Gobeirno de España pero que el suyo (en referencia al Ejecutivo regional) lo tiene bloqueado". La deuda, señalaba Vélez, "sigue creciendo", un escenario económico en la Región que le sirvió para bromear con el candidato del PP al Congreso: "Si el gurú económico del señor Feijóo, estamos apañados".

Vélez sí reconoció el problema de la financiación autónomica, "que perjudica a la Región de Murcia". Ante esto, tendió la mano a López Miras si finalmente gobierna para plantear un "nuevo mecanismo" que se base en el criterio de población ajustada "como el Gobierno regional exigía al presidente Sánchez" y que "beneficia a Murcia". Sin embargo, el socialista recrimina que este criterio no es aceptado por el presidente del PP nacional, por lo que adelante que no se seguiría este camino en caso de reformular la financiación de las regiones.

"Ha desmantelado el medio ambiente"

En materia medioambiental, el secretario de los socialistas comenzaba denunciando que la Comunidad "ha negado incentivos fiscales para instalar placas solares y coches eléctricos" y ha desmantelado la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad. "Somos la tercera comunidad con peor calidad de vida", incidía. En el Mar Menor, Vélez se preguntaba que "qué diferencia hay entre derogar la Ley de la laguna o incumplirla como están haciendo ahora". Al mismo tiempo, advertía sobre lo que pasará con la protección de este humedal si Feijóo termina gobernando con Abascal desde La Moncloa.

"López Miras saldrá de la Asamblea en brazos de Antelo"

Durante el turno de réplica, el socialista José Vélez, pidió quitarse las caretas. "Esta es una sesión es un ensayo de la investidura de López Miras, sus compañeros de Madrid le han pedido que no cierre una acuerdo con Vox antes de la elecciones porque están nerviosos y saben que las cosas no les va tan bien como esperaban". Aventura el líder de la oposición que tendrá "difícil" el PP arrebatarle la presidencia de España al gobierno de coalición PSOE-Podemos. "Sin pudor ni vergüenza el PP vuelve a manosear a la Región y sus instituciones, porque lo que López Miras está haciendo hoy en la Asamblea es un abuso a los murcianos".

Vélez cree que "los sillones de San Esteban ya tienen puesto el precio" y que todo está cerrado entre los populares y Vox. "El problema es que ese precio lo pagarán los murcianos, pagarán un política machista, regresiva en derechos y negacionista del cambio climático". Vélez ha tirado de imaginación para ver el final de este periodo de negociaciones y de investiduras: "López Miras saldrá sacado en brazos por Antelo con toda su corte aplaudiendo, será una fotografía memorable".