Altas temperaturas

La Biblioteca del Cuartel sigue sin aire acondicionado en plena subida de temperaturas

El sistema, que está roto desde el pasado verano, no ha sido reparado y los usuarios y trabajadores aguantan estos días con ventiladores

Ventiladores para aguantar el calor en la Biblioteca del Cuartel de Artillería.

Ventiladores para aguantar el calor en la Biblioteca del Cuartel de Artillería. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

Con la entrada del verano la temperatura en la ciudad de Murcia se encuentran en pleno ascenso y los termómetros sobrepasan ya varios días los 35 grados. Ante este panorama, estudiar en la Biblioteca Río Segura, ubicada en el Cuartel de Artillería de la ciudad, se está haciendo aún más cuesta arriba a sus usuarios, quienes intentan concentrarse en su tarea sin aire acondicionado.

El sistema de refrigeración está roto y para intentar paliar esta situación se han instalado varios ventiladores que «más que bajar la temperatura, lo que hacen es mover el aire caliente», afirma una de sus usuarias, quien no entiende cómo una intalación de este tipo puede estar en estas condiciones.

El problema de refrigeración y calefacción de la Biblioteca del Cuartel de Artillería no es nuevo, ya que el sistema está roto desde el pasado año y no ha sido reparado en todo este tiempo, según indican algunos de sus trabajadores. En este caso, recuerdan que el verano anterior se vieron en la misma situación y cuando llegó el frío del invierno tuvieron que calentarse con radiadores, mantas y abrigos, ya que «no se había tomado ninguna medida para mejorar la situación».

Soportar estas altas temperaturas sin aire acondicionado ha hecho que la instalación municipal haya visto reducida de forma drástica su cifra de usuarios y mientras que lo habitual sería que estuviera ocupada al 70% de su capacidad (tiene espacio para 150 usuarios), según sus responsables, en estos últimos días acuden entre 10 y 15 personas, ya que «el resto no están dispuestas a estudiar en estas condiciones, ya que así es imposible concentrarse».

Quejas de los usuarios

Quienes sufren esta situación a diario confiaban en que no se volviera a repetir y que desde el Ayuntamiento de Murcia se diera una solución a un problema que no es nuevo, sino que se viene arrastrando desde hace más de un año, «pero llega el verano y nos vemos otra vez en las mismas».

Santiago de Pascual, por ejemplo, dice que esta biblioteca «para estudiar está muy bien, pero en invierno hace mucho frío y en verano mucho calor, lo de la calefacción hay que mirarlo», mientras que otra usuaria, Alba Martínez, afirma que «es una vergüenza tener que estar estudiando a 40 grados en Murcia sin aire acondicionado. Dos años ya sin aire acondicionado en verano y no lo arreglan. Esto no pasa ni en las bibliotecas de pueblo y pasa en pleno centro de Murcia».