La cotización por los alumnos en prácticas se retrasa a enero de 2024

Ministerios y consejerías se niegan a pagar las cuotas previstas a los estudiantes de la UMU

EFE

Las universidades españolas han logrado que la cotización a la Seguridad Social por los alumnos en prácticas se aplace unos meses. El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el retraso de esta medidas hasta enero de 2024.

La presión de las universidades, entre ellas la UMU, y la del Ministerio de Joan Subirats ha permitido que el Gobierno central ceda. Este pago por las cuotas iba a comenzar el 1 de octubre, un plazo inasumible para las instituciones académicas. El coste tendría que ser asumido por empresas e instituciones donde lleven a cabo la formación prácticas los estudiantes, pero la Universidad de Murcia se ha encontrado con un problema.

Hasta ahora varios ministerios (Seguridad Social, promotor de esta cotización, Defensa y Consumo) y las consejerías del Gobierno regional han pedido que sea la propia UMU quien pague esta cotización, negándose a cubrir el coste.

El decreto aprobado por el ministro José Luis Escrivá recoge la posibilidad de que los centros de prácticas pacten con las universidades que sean estas quienes asuman el cargo económico. Esto no ha sentado nada bien en la UMU, que tiene 10.000 alumnos en prácticas curriculares cada año, sobre todo en centros educativos y el SMS.