Salud

Tres cánceres de próstata cada día en la Región de Murcia

La AECC lanza una campaña de prevención en la Región para que los hombres de más de 50 años se hagan la prueba Los diagnósticos de este cáncer crecen en Murcia un 27% en la última década y se sitúa como el tercero más prevalente

Paula Payá, Manuel Molina Boix, Paulo Roberto y Juan José Pedreño en la AECC

Paula Payá, Manuel Molina Boix, Paulo Roberto y Juan José Pedreño en la AECC / AECC

Ana García

Ana García

El cáncer de próstata es el tercero más prevalente en la Región de Murcia, tras el de colon y el de mama. Sólo el pasado año 2022 se diagnosticaron un total de 993 casos, cerca de tres cada día, lo que da una idea de su dimensión y de la importancia de hacer una detección precoz.

Para ello, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Región de Murcia ha puesto en marcha una campaña este mes de junio, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, para la que ha elegido como imagen a Paulo Roberto, exjugador y campeón del mundo de fútbol sala, quien pone cara a al mensaje ‘Prevenir el cáncer de próstata es la mejor jugada para ganar vida’ en un vídeo, carteles y folletos informativos que se distribuirán por farmacias y centros de salud de toda la Región de Murcia.

El presidente de la AECC en la Región de Murcia, el doctor Manuel Molina Boix, apunta que el cáncer de próstata supone un problema de salud para la población masculina de nuestro país con cerca de 35.800 nuevos casos al año en España el pasado 2022.

"Según los datos de nuestro observatorio, en Murcia se diagnosticaron 993 casos, siendo el tercer cáncer en incidencia tras el colorrectal y el de mama", por lo que explica que "desde la Asociación queremos que los mayores de 50 años se conciencien de la importancia de prevenir la enfermedad y consulten a su médico de familia sobre síntomas y revisiones recomendadas.

Los profesionales también insisten en que aunque las revisiones se recomiendan a partir de los 50 años, quienes tienen antecedentes de esta enfermedad en su familia deben adelantarlas y comenzar a los 45 años.

Además, en la última década los diagnósticos de cáncer de próstata han aumentado un 27% en la Región, algo que los profesionales también asocian a una mayor concienciación y el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Molina Boix afirma que uno de los problemas para detectar el cáncer de próstata es su escasa sintomatología, de ahí que sea recomendable someterse a revisiones a partir de estas edades. Aunque hay que estar atento a señales como pueden ser la urgencia a la hora de orinar, el escozor o la pérdida de presión en la micción, así como un posible sangrado. En estos casos, siempre se recomienda consultar con el médico de familia y someterse a un análisis de sangre en el que se midan estos marcadores.

En esta campaña la AECC de la Región de Murcia cuenta con la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia a través del Servicio Murciano de Salud y también del Colegio Oficial de Farmacéuticos, quienes se encargarán de dar difusión a la campaña.

El consejero de Salud en funciones, Juan José Pedreño, recordaba durante la presentación de la campaña informativa y de concienciación sobre el cáncer de próstata que éste "es el más común entre los murcianos, y el tercero con más casos nuevos al cabo del año en la Región de Murcia". Por lo que insiste en la importancia de estar atento a los síntomas.

Los carteles y folletos, además del material audiovisual que apela a la concienciación sobre este tipo de cáncer, se colocarán y proyectarán en los centros de salud y hospitales de la Región, así como en farmacias.

200 ensayos clínicos

Pedreño también informa de que la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB), tiene actualmente en marcha más de 200 ensayos clínicos en oncología. Las investigaciones llevadas a cabo por el IMIB se encuentran en distintos estadios y fases, algunas muy avanzadas. Debido a su alta calidad, incluso participan en ellos grupos de investigadores nacionales e internacionales.

Por su parte, la presidenta de los farmacéuticos, Paula Payá, destacaba durante la presentación el papel que juegan las farmacias en estas campañas preventivas por su cercanía al ciudadano. "Somos establecimientos sanitarios muy cercanos a la población y, por lo tanto, podemos aportar mucho en la captación y derivación de pacientes al médico", afirmó.

La imagen de la campaña, Paulo Roberto, anima a todos los hombres de más de 50 años a consultar y afirma que él ya tiene cita.