Política

Vélez y Marín consideran un "teatrillo" el tira y afloja entre las derechas

El PSOE propuso a su candidato a Visitación Martínez "por seriedad y responsabilidad"

José Vélez, secretario general del PSOE regional.

José Vélez, secretario general del PSOE regional. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Tanto el líder del PSOE como la de Podemos en la Región, José Vélez y María Marín, respectivamente, se refirieron ayer a la falta de acuerdo entre PP y Vox para formar gobierno como «teatrillo»

«Se han entendido en los ayuntamientos y se entenderán también en la Región. De hecho, si el primer pleno de investidura se realiza con anterioridad al 23 de julio, veremos un teatro para que parezca que el PP no quiere gobernar con Vox. Pero si se hace con posterioridad al 23 de julio, se pondrán de acuerdo», aseguró Vélez, cuya hipótesis ya adelantó el pasado domingo en una entrevista en La Opinión.

«Estamos seguros de que el PP ya tiene un preacuerdo con Vox para gobernar la Región y que lo llevarán a cabo tras las elecciones generales», insistió. En este sentido, consideran que el PP ya tomó esta decisión «cuando pactó con Vox en los ayuntamientos de Puerto Lumbreras, Las Torres de CotillasMolina de Segura o Cieza, donde ganó el PSOE con porcentajes similares a los de López Miras en las autonómicas, a pesar de que el argumento que él mismo utiliza es que el PP, con estos porcentajes, tiene la mayoría suficiente para gobernar en solitario en la Región», apuntó.

El dirigente socialista destacó que PP y Vox son lo mismo y que el PP está asumiendo el discurso de los de Abascal. «Vox dice que va a derogar leyes como las de Violencia de Género, LGTBI y Mar Menor y el PP no las cumple. Es lo mismo derogar que no cumplir la ley».

Pese a que no tienen ninguna posibilidad, el Grupo Parlamentario Socialista propuso ayer a la Presidenta del Parlamento autonómico a su candidato, Vélez, para gobernar la Región de Murcia. «Lo hacemos porque creemos que es lo serio, lo honesto y lo necesario, pero somos conscientes de que los números no dan». 

Podemos no cree que el resultado de las elecciones generales deba "interferir" en la constitución del Ejecutivo

La portavoz morada en el Hemiciclo, María Marín, puso de manifiesto que «el PP y Vox juegan al despiste desde el 28M» y, como su homólogo socialista, afirmó que «si hay una sesión de investidura antes del 23 de julio será un paripé», ya que «las cosas posiblemente se decidirán después. O no...».

En este sentido, sacó a relucir el «giro de 180 grados» de la candidata popular en Extremadura para después aventurar que José Ángel Antelo y Fernando López Miras, líderes de Vox y PP en Murcia, harán lo mismo.

Visitación Martínez y María Marín, ayer en la Asamblea Regional durante la ronda de consultas.

Visitación Martínez y María Marín, ayer en la Asamblea Regional durante la ronda de consultas. / A.R.

«En Podemos pensamos en los intereses de las mayorías sociales», explicó, por lo que «debería haber un gobierno lo antes posible». Además, dijo que no cree que el resultado de las elecciones generales debiera «interferir» en la constitución del Ejecutivo murciano. No obstante, opina que «ni el PP ni Vox piensan en eso, sino en sillones, puestos, consejerías y prebendas».