La promotora de Puerto Mayor guarda silencio sobre el coste de las obras

El Ministerio notificó el presupuesto final a la sociedad concesionaria de la dársena, a la que podría embargar sus bienes y aplicar un recargo del 20% 

La empresa también tendría que hacer frente a los intereses de demora

Esqueleto de la dársena portuaria en la Caleta del Estacio.

Esqueleto de la dársena portuaria en la Caleta del Estacio. / IVAN URQUIZAR

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Puerto Mayor ya tiene un proyecto para dejar de ser Puerto Mayor y convertirse en una playa renaturalizada en mitad de La Manga del Mar Menor. El plan del Ministerio para la Transición Ecológica para retirar las dársenas y tablestacas del paralizado puerto deportivo está en información pública. En paralelo, el departamento de la ministra Teresa Ribera ha vuelto a notificar a la empresa promotora Puertomayor, S.A. la cuantía de las futuras obras, una factura de la que deberá hacerse cargo tras finalizar el proyecto de recuperación de la Caleta del Estacio. El presupuesto asciende hasta los 22,6 millones de euros, pero por el momento la concesionaria del proyecto urbanístico guarda silencio. 

Fuentes del Ministerio señalan que los gastos ocasionados por la retirada de las instalaciones de Puerto Mayor y la recuperación ambiental del espacio ocupado por las dársenas y diques «serán exigidos por el procedimiento recaudatorio en vía ejecutiva». Esto dará un plazo de 15 días a la empresa que recibió la concesión en 1975, y que ahora está caducada, para presentar alegaciones. En ellas se podrán aportar documentos o justificaciones que intenten ir en contra del coste final de la restauración. 

Hasta ahora, la empresa ha recibido varias solicitudes, en este caso del Gobierno regional, con plazos concretos, para que retirasen las tablestacas hoy corroídas y deshechas. Una vez invalidada la vieja concesión para levantar el puerto, el Ministerio acordó la reversión de los terrenos de Puerto Mayor al Estado en 2021 y su rescate ambiental de forma subsidiaria para, más tarde, pasarle la factura a la promotora. La reversión a su estado original de este desastre urbanístico deberá realizarse en año y medio una vez esté adjudicadas las obras. 

Una vez terminado, Transición Ecológica optaría por exigir el dinero por la vía de apremio, momento en el que se activan esos 15 días de posibles alegaciones. Si la empresa continuara sin querer pagar, el Ministerio embargaría sus bienes con un recargo del 20%, más los intereses de demora, que podrían crecer año a año. Esto incrementaría de forma notable el coste fijado de las obras, de 22,6 millones de euros. «Por el momento, no se ha recibido respuesta», señalan las mismas fuentes. 

44.700 m3 de metales pesados

Los tribunales han echado para atrás hasta ahora todos los intentos judiciales de la empresa por continuar con el puerto, unas obras que se paralizaron en 2005. E incluso Puertomayor S.A. llegó a reclamar a la Comunidad doce millones de euros por los perjuicios económicos que causó la suspensión del proyecto. La dársena deportiva de lujo estaba asociada a la construcción de una urbanización con centro comercial en mitad de La Manga, junto al canal del Estacio. Las obras del Ministerio podrían iniciarse en 2025 y su coste correrá a cargo del plan estatal de recuperación del Mar Menor, financiado con fondos europeos. 

El proyecto contempla desmantelar los últimos 200 metros del espigón sur de la caleta, así como el acondicionamiento y refuerzo del tramo de espigón que se mantiene. Al mismo tiempo se eliminará el dique de Levante, que quedó inacabado. El Ministerio también retirará los barcos abandonados que quedaron varados dentro del dique. El tráfico marítimo no se cortará ya que el canal del Estacio es la principal conexión marítima entre el Mar Menor y el Mediterráneo. 

Mañana termina el plazo para presentar alegaciones al plan de rehabilitación de la zona afectada por las obras

La parte complicada a nivel ambiental será la retirada de 44.700 metros cúbicos de material contaminado, con metales pesados como el arsénico o el plomo, que de mantenerlos supondría un «riesgo para la salud humana». La nueva playa natural contará con pasarelas de madera elevadas y las dunas del Estacio tendrán captadores de arena para regenerarlas. «Junto con las actuaciones proyectadas y con el objetivo de recuperar a su vez los hábitats marinos característicos de esta zona, se ha propuesto igualmente el establecimiento de una parcela de 25 metros cuadrados en los fondos marinos del área abrigada de la caleta del Estacio para la restauración de praderas de Posidonia oceanica». 

El plazo para presentar alegaciones al proyecto de restauración del Ministerio termina mañana jueves.