Mundo Cooperativo

Onosal, cooperativa pionera en el servicio de Promoción de la Autonomía personal en domicilio para personas con enfermedad mental grave

Con sede en Las Torres de Cotillas, la empresa cuenta con 4 socios y 29 empleados/as con un alto grado de formación, experiencia y vocación

Los servicios de Onosal son amplios y trayectoria empresarial ha sido ascendente desde sus inicios. onosal

Los servicios de Onosal son amplios y trayectoria empresarial ha sido ascendente desde sus inicios. onosal / ucomur

Ucomur

Con su origen en el seno del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas en 1992, la cooperativa Onosal ofrece servicios que van desde la Promoción de la Autonomía Personal, a la Ayuda a Domicilio, la Atención Psicosocial en Residencia o al Servicio de Acompañamiento en los domicilios y entorno del usuario, dando cobertura a toda la Región de Murcia.

En relación a la Promoción de la Autonomía Personal, el servicio está destinado a personas con enfermedad mental grave y con discapacidad intelectual con el objetivo de promover una intervención de habilitación psicosocial y educativa, con el fin de que los usuarios promocionen su autonomía en su entorno y favorezca la integración social. Este es, además, un servicio instaurado de forma pionera por Onosal en la Región de Murcia.

Onosal nació como una iniciativa de un grupo de profesionales con conciencia social, que confiaron a principios de los años noventa en la proyección y transformación de sus ilusiones e ideas en un proyecto laboral dentro del campo de la ayuda a personas mayores.

El primer paso fue la constitución del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), encuadrado en los servicios sociales de atención primaria, prestados por las administraciones locales. Años más tarde, y como consecuencia del desarrollo social y demográfico, se creó el Servicio de Acompañamientos (SA), dando respuesta a las necesidades de los nuevos modelos de familia y exigencias del mercado laboral, que demandaban ayudas ante la necesidad de acompañar a sus familiares dependientes, en diferentes procesos sanitarios. De más reciente creación, están los servicios de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (SEPAP), y el de Atención Psicosocial en Residencias (SAPRE).

Además de la Promoción de la Autonomía Personal en domicilios con personas con enfermedad mental grave, Onosal tiene el objetivo de apoyar al usuario en la vivienda y en las actividades básicas de la vida diaria a través del servicio de Ayuda a Domicilio; impulsar actividades psicosociales complementarias al programa de residencias y con carácter externo dentro del servicio de Atención Psicosocial en residencia; y de realizar acompañamientos puntuales en cualquier actividad social y/o sanitaria mediante el servicio de acompañamiento disponible.

La buena praxis, creatividad, innovación y adaptación a los tiempos, ha conseguido que la cooperativa cuente con una trayectoria empresarial ascendente y comprometida en su sector. «Hemos sido capaces de satisfacer las necesidades individuales de nuestros clientes, así como de ganar y gestionar, con éxito, licitaciones públicas, concretamente en los municipio de las Torres de Cotillas y Lorquí», indican.

«Trabajamos con personas, ello implica dotar a la empresa de profesionales con un alto grado de formación, experiencia y vocación. Familiaridad, comprensión y buen trato, combinado con la resolución de problemas, son las señas de identidad de cada una de nuestras intervenciones», asegura Onosal en su página web (www.onosal.com).