Economía

Los murcianos consumen la mitad del agua potable que los cántabros y los gallegos

El gasto por habitante se reduce a 130 litros diarios y es el más bajo de todas las comunidades

Higinio Martínez (izquierda) presenta la Estrategia de Gestión del Agua.

Higinio Martínez (izquierda) presenta la Estrategia de Gestión del Agua. / L.O.

María José Gil

María José Gil

Los murcianos consumen diariamente la mitad de agua potable que los cántabros o los gallegos. Según los datos recogidos en el infome de 2022 de la Sociedad Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento que ha dado a conocer la empresa Aqualia, cada murciano gasta una media de 130 litros diarios, frente a los 263 litros por habitante y día de Cantabria o los 254 de Galicia.

El director de la Delegación de Levante de la compañía, Higinio Martínez, que ha presentado este martes la 'Estrategia de gestión del agua frente al estrés hídrico para la Región', ha explicado que la concienciación sobre la escasez existente ha propiciado una reducción que convierte a Murcia en la comunidad autónoma con un menor consumo.

Según los datos aportados por Higinio Martínez, «solo durante 2022 ha conseguido un ahorro de 2.526.890 metros cúbicos de agua, equivalente al consumo anual de San Pedro del Pinatar».

Apunta que «este ahorro representa una mejora media del rendimiento de las redes de abastecimiento de 7,5 puntos porcentuales" en los 15 municipios de la Región en los administra la concesión del abastecimiento.  

Este proceso ha requerido una inversión de 14 millones de euros en el mantenimiento de las redes de suministro y el control de las averías, que ha supuesto la renovación de 80 kilómetros de tuberías de abastecimiento y 12 kilómetros de saneamiento.

También es consecuencia del proceso de digitalización aplicado en la gestión de las redes para controlar los caudales y detectar cualquier fuga de forma inmediata.

Higinio Martínez ha precisado que el escaso volumen consumido en los municipios murcianos también se traduce en una menor aportación de las aguas residuales que llegan a las redes de saneamiento, lo que encarece el tratamiento y la depuración en comparación con las comunidades en las que el alcantarillado recibe una mayor proporción.

No obstante, ha recordado que Murcia es «una de las regiones de todo el mundo que ha conseguido un mayor grado de depuración y reutilización», dado que prácticamente todas las aguas residuales reciben el tratamiento necesario para que puedan volver a ser destinadas al regadío.

«Pese a que Murcia es referente en nuestro país, con una tasa del 99% de sus aguas residuales tratadas y un 98% reutilizadas, especialmente para la agricultura, aún queda mucho por hacer. Es necesario invertir en las redes de saneamiento para que no se produzcan vertidos o infiltraciones al terreno» señala Higinio Martínez.

Aqualia, que está participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo australiano IFM Investors (49%), es una de las empresas que optan al contrato de 247 millones que ha sacado a concurso el Ayuntamiento de San Javier. La valoración de las ofertas en la primera fase del proceso de licitación dio lugar a una denuncia ante la Fiscalía presentada por el partido local Pleamar.

Entre los municipios en los 15 municipios en los que gestiona el suministro de agua potable figuran San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.