Agricultura invertirá 70 millones en modernizar los regadíos de la Región

Beneficiará a a más de 4.000 regantes y a cerca de 20.000 hectáreas, según la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA)

Europa Press

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) prevé invertir 70,16 millones de euros en la Región de Murcia para la ejecución de siete actuaciones relacionadas con la modernización de regadíos en diferentes comunidades de regantes del territorio autonómico.

Lo hará a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), que aportará 8,1 millones, y del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con un presupuesto que supera los 62 millones.

Así lo comunicó el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez, tras mantener una reunión con regantes de la Región en la que manifestó que las actuaciones beneficiarán a más de 4.000 regantes y a cerca de 20.000 hectáreas.

Del importe total, la fase I, que incorpora cuatro actuaciones, cuenta con 16 millones de euros; la II, que prevé dos actuaciones, con 29,9 millones, y la III (una actuación), con otros 16 millones.

Las comunidades de regantes que se beneficiarán de los proyectos de modernización son las de la Zona II de las Vegas Alta y Media del Segura, en Blanca; la de Puerto Lumbreras; la de Alhama de Murcia; la de Totana; La Serrana-Los Albares; la Junta Central de Usuarios de la Vega del río Segura, en Cieza, y la comunidad general de regantes de Sierra Espuña.

La última fase, que aún queda por programar en un futuro convenio del PRTR, incluye una actuación para la modernización del regadío de la zona regable de la comunidad de regantes del trasvase Tajo-Segura de Librilla (Sector 1), por valor de 16 millones de euros.

En el ámbito nacional, el MAPA estudia la posibilidad de ampliar la dotación presupuestaria anterior mediante el apoyo al del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, dotado de 410 millones de euros, de los que 150 irán destinados, en concepto de subvención, a la inclusión de nuevas actuaciones a petición de las comunidades autónomas, así como a la revisión y actualización de presupuestos de actuaciones encomendadas.

Además, del total de dotación PERTE, 260 millones de euros se dirigirán a financiar nuevas actuaciones, también seleccionadas por las comunidades autónomas, en el marco de la tercera fase del el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Actualmente, la Sociedad Estatal tiene en marcha, en distintas fases de desarrollo, un total de 39 actuaciones, con una inversión global de 440,1 millones de euros. Estas actuaciones supondrán la modernización de casi 61.000 hectáreas y beneficiarán a más de 20.000 regantes en todo el territorio nacional.