Laboral

Los autónomos dedican 15 días al año a realizar gestiones burocráticas

ATA identifica las 20 trabas que entorpecen el papeleo en la Región

Oficinas de la Consejería de Hacienda. | JUAN CARLOS CAVAL

Oficinas de la Consejería de Hacienda. | JUAN CARLOS CAVAL / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

La organización de autónomos ATA ha identificado las 20 trabas administrativas que entorpecen las gestiones burocráticas de los trabajadores por cuenta propia. Según ha explicado el presidente de ATA en Murcia, Francisco Casado, los autónomos murcianos «dedican quince días al año al papeleo, lo que supone un día y pico cada mes para trámites burocráticos».

Entre las demandas de ATA figura la coordinación entre los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma para evitar que los autónomos tengan que repetir los trámites en ambas administraciones y aportar la documentación por duplicado en las dos ventanillas.

También demandan una simplificación de los proyectos y de las declaraciones que se les exigen para abrir un negocio o iniciar una nueva actividad.

Así, «se ha estudiado la posibilidad de suprimir o acumular trámites innecesarios o que no aporten valor, como la reducción del plazo de resolución y, en el caso de los procedimientos de autorización o licencia, el planteamiento de la posibilidad de sustituir este régimen por el de declaración responsable y comunicación previa», según se recoge en las conclusiones.

La organización, que ha realizado varias jornadas para ir avanzando en la identificación de las cargas burocráticas y de los procedimientos que deberían simplificarse, apunta que «cualquier modificación sobre la cultura administrativa no es posible sin la implicación de todos los recursos humanos que componen cada uno de los entes públicos de carácter regional».

El objetivo del estudio realizado por ATA para detectar las lagunas en la Administración regional es «analizar, dentro del marco de los procesos de reforma y modernización del Gobierno, la consecución de los principios de eficacia, mejora de la eficiencia en las administraciones públicas y servicio al ciudadano mediante la simplificación administrativa y la implantación de la Administración Electrónica».

Entre las propuestas planteadas por la organización figura «la reducción del número de documentos solicitados al interesado. Esta reducción está asociada a la eliminación de documentos que ya no se solicitan, bien porque se han eliminado por considerarse innecesarios o también porque se obtienen de oficio».

Considera clave «la mejora de un esquema destinado a facilitar esta interlocución» para acelerar «el proceso de reducción de cargas administrativas y de mejora de la regulación normativa».

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