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La Universidad de Murcia le pone corazón a su nueva imagen

La institución académica cambia su identidad visual con nuevos colores en su marca y unos logos que tratan de acercarse a un público más joven

Guillermo Rubio y Julián Garnés, de la agencia Rubio & del Amo, diseñadores de la nueva imagen de la UMU.

Guillermo Rubio y Julián Garnés, de la agencia Rubio & del Amo, diseñadores de la nueva imagen de la UMU. / Juan Carlos Caval

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La Universidad de Murcia renueva su imagen. La institución académica ha modificado toda su identidad visual para construir una marca que busca impactar de lleno en la era digital y la innovación sin dejar atrás sus orígenes medievales. El centro de este cambio visual comienza por una simplificación gráfica del escudo universitario, manteniendo como eje protagonista al rey Alfonso X El Sabio y a dos símbolos especiales: el corazón del monarca y las Partidas. El nuevo diseño ha corrido a cargo de la agencia Rubio & del Amo y su presentación ha reunido a altos cargos y profesores de la institución este lunes en la Filmoteca regional.

La nueva imagen trata de alcanzar públicos más jóvenes tras dejar atrás un logotipo diseñado hace 15 años y en una época predigital, con una marca más centrada en los formatos impresos. "Se crea un nuevo sistema de comunicación" dentro y fuera de la Universidad "que nos permite estar a la vanguardia sin dejar de lado nuestra tradición centenaria", destacaba el rector José Luján. El proceso de cambio en la marca 'UMU' comienza con un nuevo diseño del logotipo y de la tipografía que acompaña al escudo, pero continuará con la creación de un escudo personalizado para cada facultad y la renovación de la página web.

La Universidad de Murcia renueva su identidad visual

El vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica, José Manuel López Nicolás, recordó que la UMU se ha sumado a un movimiento actual en el rediseño de las marcas institucionales de algunas universidades españolas, pero que este cambio "no implica romper con el pasado". En plena época tecnológica, la identidad visual de la UMU no encajaba con la exigencia de una imagen que debe reconocerse en un entorno gráfico mucho más moderno. La renovación de la imagen debía cumplir con la universidad generalista en la que se reconoce la UMU: "Necesitábamos una identidad que todo el mundo reconozca, una con la que cada centro de la Universidad se sienta cómodo porque guarda su individualidad".

Los diseñadores Guillermo Rubio y Julián Garnés, titulados de la Facultad de Comunicación de la UMU, han sido los encargados de especificar qué trabajo se ha hecho con la nueva imagen institucional. Ambos reconocían la dificultad de generar "una arquitectura de marca" que es "compleja" porque hay que reconocer tanto la autonomía de los centros y servicios de la Universidad como a la propia institución central. "La marca tenía que funcionar para públicos muy diferentes", con dos discursos, señalan, que se debían hilar: el de la institución histórica y el de la vanguardia del conocimiento y la innovación.

Esa complejidad partía también de dar cabida en un logotipo a más de 200 marcas entre centros, servicios y departamentos de la UMU. ‘Poner corazón al conocimiento’ es el lema que acompañará a este nuevo logotipo, que pretende complementar al institucional aportando cercanía y vinculación a los públicos más jóvenes. 

La presentación de la nueva imagen de la UMU se llevó a cabo en la Filmoteca regional.

La presentación de la nueva imagen de la UMU se llevó a cabo en la Filmoteca regional. / Juan Carlos Caval

"Hemos querido disponer de todos los elementos icónicos", como el corazón de Alfonso X El Sabio, que pasa a ser el logotipo más amable de la UMU, mientras que el escudo clásico se mantendrá como imagen "solemne". Todo ello enmarcado en un juego de colores que irá desde el rojo vibrante, el gris claro y un azul nuevo que se incorpora a la representación visual de la Universidad. Los nuevos símbolos se abrirán paso en el diseño de los contenidos y firmas personalizadas de la UMU, un cambio "progresivo" durante los próximos meses que pretende alcanzar a todos los trabajos que se desarrollen bajo la institución académica y en todas sus plataformas de difusión.