AVE

Ouigo conectará Murcia con Madrid con trenes a partir de 9 euros

La compañía francesa propone hasta dos viajes al día (ida y vuelta incluida) sin pasar por Alicante desde 2024

Juanjo Raja

Juanjo Raja

La compañía francesa de transporte ferroviario Ouigo ha anuciado este lunes por la tarde, junto al Ayuntamiento de Murcia, su propuesta de colocar en las vías murcianas hasta dos trenes de Alta Velocidad de bajo coste (ida y vuelta incluida) que conecten Murcia con Madrid sin pasar por Alicante, al menos dos veces al día.

A la reunión con la directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, asistió el alcalde de Murcia, José Ballesta, la vicealcaldesa y concejala de Fomento, Rebeca Pérez, el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, el concejal de Turismo, Jesús Pacheco, y el concejal de Planificación Urbanística, Antonio Navarro.

Valenzuela ha indicado que "lo que trae Ouigo a Murcia es la posibilidad de viajar a un precio muy asequible, un viaje de alta calidad, con un producto muy interesante". A su vez, destaca que el recorrido de los trenes durará dos horas y 45 minutos y que tendrán "asientos XL, una cafetería muy agradable, entretenimiento a bordo y, sobre todo, precios orientados hacia las familias".

Un momento de la reunión de Ballesta con Ouigo.

Un momento de la reunión de Ballesta con Ouigo. / Ayto. Murcia

A continuación, ha especificado el importe de los futuros billetes: "Cinco euros (tarifa fija) para los niños, hasta los catorce años, y, a partir de nueve euros, para los adultos". Además

Pérez ha reivindicado "un servicio de AVE que sea competitivo y atractivo para todos los usuarios de la Región" y ha sido muy crítica con el sistema actual: "No disponemos prácticamente de trayectos directos, sino que se componen de muchísimas paradas y, por lo tanto, el tiempo de viaje se prolonga siendo muy poco atractivo para todos los usuarios y prolongando ese tiempo de viaje".

A su vez, ha recordado los precios actuales de los billetes de AVE que "en algunos casos supera los 100 euros". Además, ha indicado que "lo que volvemos a hacer del equipo de Gobierno es exigir al Ministerio de Movilidad y Transición Ecológica que se tripliquen las frecuencias del servicio de AVE, que además hablemos solamente de viajes directos y a un precio sustancialmente menor, es decir, a un precio low cost".