El calor se intensifica con avisos amarillos en zonas de la Región y 26 provincias más

Las temperaturas continuarán subiendo este domingo en el marco de la primera ola de calor del verano con un total de 27 provincias de nueve comunidades autónomas afectadas

La Opinión

La Opinión

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para este domingo un boletín de fenómenos adversos, de nivel amarillo, por temperaturas máximas que pueden ascender hasta los 38 grados en la Vega del Segura.

La hora de comienzo del aviso serán las 13.00 horas y la alerta estará activa hasta las 21.00 horas, con una probabilidad del fenómeno de entre el 40 y el 70 por ciento. Las mayores temperaturas se esperan en el norte de la comarca.

Las temperaturas continuarán subiendo este domingo en el marco de la primera ola de calor del verano con un total de 27 provincias de nueve comunidades autónomas en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja), y con máximas de 43ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La jornada estará marcada así por un aumento prácticamente generalizado, salvo en el caso de las máximas en el tercio noroeste, con temperaturas que superarán los 35 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, así como en áreas de la meseta Norte y del nordeste.

El aviso de la AEMET por ola de calor se mantendrá desde este domingo hasta el próximo miércoles, 28 de junio, si bien será hasta el lunes cuando se alcanzarán valores claramente superiores a los normales para esta época del año en la mitad sur peninsular, especialmente en el cuadrante suroccidental.

A partir del martes 27 es probable que penetre una masa de aire más fresca desde el norte, lo que dará lugar a un descenso ligero y progresivo de temperaturas en los siguientes días, también en la mitad sur, donde aún se mantendrán las temperaturas muy elevadas hasta el miércoles 28.

Ya a partir del jueves 29 es probable que las temperaturas se normalicen, dando fin al episodio de ola de calor.