Nombramiento

José Catalá sustituye a Luis Cabello en la presidencia de Hostetur

Dirige el hotel Thalasia y trabaja con la Consejería para cambiar la oferta de sol y playa de la Costa Cálida por un turismo más diversificado

José Catalá

José Catalá

María José Gil

María José Gil

La patronal de los hoteles de la Costa Cálida ha cambiado de presidente. El director general del hotel Thalasia, José Catalá, ha sustituido a Luis Cabello al frente de Hostetur, que agrupa a una veintena de establecimientos hosteleros de los municipios del litoral y de algunos resort, como el de Hacienda del Álamo. Integra también a las empresas de apartamentos turísticos.

El nuevo presidente de Hostetur es natural de Alcoy (Alicante) y lleva veinte años al frente de la dirección de hoteles de la Región. Aunque su elección se produjo hace un par de semanas, la organización patronal ha preferido no hacer público el relevo hasta que ha quedado conformada la nueva dirección.

La elección de José Catalá cierra el periodo de interinidad que se ha producido en Hostetur a raíz de la dimisión de Soledad Díaz, que dejó la organización el pasado verano tras la firma del convenio de hostelería que posteriormente no fue admitido por la Consejería de Empresa por cuestiones formales.

Tras la marcha de Soledad Díaz, Luis Cabello asumió la presidencia a finales de octubre de 2022, por lo que apenas ha permanecido en el puesto nueve meses, durante los cuales ha huido de todo protagonismo.

El nuevo presidente de la asociación de hoteles de la costa, que está adscrita a la patronal de Cartagena COEC, cuenta que la nueva dirección trabaja con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) en la elaboración de un proyecto que permita «cambiar la oferta de sol y playa para situarnos en un turismo azul».

Catalá explica que Hostetur y el Itrem están desarrollando «un proyecto de marketing» que conjugará la oferta tradicional de los hoteles de la costa con las posibilidades que ofrece el turismo cultural, gastronómico o deportivo. Considera que el sector se encuentra en este momento ante «un hito histórico» que puede marcar una nueva etapa para la Costa Cálida, además de ayudar a romper la estacionalidad.

Ante la coyuntura que la situación del Mar Menor plantea a las empresas del sector turístico, señala que se trata de «un problema complejo, cuya solución también será compleja». Da por hecho que el estado de las playas no va a suponer ningún problema, salvo en alguna zona muy concreta, y señala que los hoteles afrontan la campaña turística con las expectativas de alcanzar una temporada de récord», aunque gran parte de las reservas llegan a última hora y, especialmente, desde que se inició la pandemia.