Salud

El alzheimer empieza hasta 30 años antes de que aparezcan los primeros síntomas

El especialista Juan Marín, neurólogo de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca, espera que los nuevos tratamientos para la enfermedad lleguen a España en 2024

En la Región hay diagnosticados más de 13.000 pacientes y otros 8.000 tienen deterioro leve

El doctor Juan Marín en la Real Academia de Medicina

El doctor Juan Marín en la Real Academia de Medicina / Juan Carlos Caval

Ana García

El alzheimer es la demencia más frecuente, representando hasta el 70% de todos los casos, y aunque la edad media a la que suele aparecer está entre los 70 y 80 años, los especialistas afirman que la enfermedad empieza hasta 30 años antes de que los síntomas sean evidentes.

Sobre los avances en el tratamiento del alzheimer habló ayer el doctor Juan Marín Muñoz, neurólogo de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia que ofreció la conferencia ‘Nuevos tratamientos en la enfermedad de alzheimer: ¿la luz al final del túnel?’, organizada por el Instituto Universitario de Investigación del Envejecimiento de la UMU y celebrada en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.

«El alzheimer es una enfermedad muy ligada a la edad, pero esto no quita para que los síntomas se inicien entre 20 y 30 años antes», explica el especialista, quien sostiene que, pese a saberse, la prueba o screening para detectarla es muy invasiva, ya que hay que tomar muestra de líquido encefalorraquídeo y no es tan accesible como puede ser un test para el cáncer de colon o una mamografía.

La esperanza está puesta en los tratamientos que están comenzando a utilizarse en EEUU, «tratamientos novedosos para los que esperamos que Europa pida autorización en breve y que puedan llegar a España a mediados del próximo año 2024», indica el doctor Marín a La Opinión.

Hay dos nuevos fármacos: Lecanemab, que fue aprobado la semana pasada por la FDA, y el Donanemab, del que se está pendiente de la publicación de sus resultados en próximos días.

Se trata, afirma el neurólogo de la Arrixaca, de anticuerpos contra la proteína amiloide, que es la que causa la enfermedad, por lo que su uso limpia el cerebro del paciente de la presencia de esta. «En estos casos se hace una doble evaluación a los pacientes, una de neurodegeneración y otra sobre la presencia de la proteína amiloide, que con estos fármacos prácticamente desaparece del cerebro».

«En el líquido encefalorraquídeo se llega a ver la curación del alzheimer, entre comillas, ya que los marcadores se normalizan, aunque en los síntomas se mantienen y se logran que el deterioro se frene y vaya a un ritmo mucho menor. Se ralentizan hasta un 30%», explica el doctor Marín Muñoz.

Uno de los aspectos también abordados por este especialista de la Unidad de Demencias de la Arrixaca es que existe un obstáculo a salvar y este es el acceso a estos fármacos. En EEUU quienes los necesitan y pueden se los pagan de su bolsillo, aunque tengan un costo elevado, al tener un sistema sanitario privado, mientras que en España sería el Gobierno el que debería autorizar su financiación por el sistema público y son tratamientos muy caros.

Alzheimer en la Región

En la Región de Murcia hay algo más de 13.000 pacientes diagnosticados de alzheimer, a los que se suman otras 7.000-8.000 personas que presentan un deterioro cognitivo leve que también puede terminar en esta enfermedad y que deberían ser también objeto de tratamiento. Entre los síntomas a los que estar atentos, Juan Marín destaca la pérdida progresiva de memoria no justificada por un ictus o por ansiedad, así como los cambios en el carácter y un menor interés por las cosas, volviéndose la persona mucho más apática.