Educación

Más de una veintena de centros educativos perderán sus tejados de amianto este año

La Consejería de Educación y los ayuntamientos de Murcia y Cartagena deben actuar durante este 2023 en 24 colegios o institutos para retirar el fibrocemento e instalar placas fotovoltaicas para el autoconsumo

Las cubiertas de amianto de dos pabellones del IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca serán  sustituidas este verano.

Las cubiertas de amianto de dos pabellones del IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca serán sustituidas este verano. / Enrique Soler

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El plan de desamiantado de los centros educativos de la Región de Murcia está entrando en su ecuador antes de que en 2027 se termine el plazo para acabar con todas las infraestructuras de fibrocemento en la Unión Europea. Este compuesto ha servido como revestimiento de numerosas edificaciones en las últimas décadas pero su impacto sobre la salud humana (es causa de la aparición de cáncer) y el medio ambiente obligan a acabar con él. La inhalación de las fibras o el polvo de amianto por el desgaste del material puede ocasionar numerosas patologías respiratorias.

Ante esto, hasta 2027 la Región tiene programado un calendario de retirada de estas cubiertas en 56 colegios, institutos y escuelas infantiles. En los primeros años de este plan, que se planificó en 2019, la falta de presupuesto o los problemas en las contrataciones, entre otras causas, han acabado por alterar los tiempos para retirar estas infraestructuras. Con la llegada del verano, la Consejería de Educación aprovecha el final de las clases para iniciar los trabajos en los centros, que en esta ocasión abarcarán un total de once repartidos entre ocho municipios.

Murcia y Cartagena tienen delegadas las competencias de retirada del fibrocemento en los colegios, por lo que cada municipio contrata los trabajos de sustitución de cubiertas. En el caso de Murcia, este año deberían estar terminadas las actuaciones en once centros, mientras que en Cartagena serían tres según el calendario marcado hasta 2027. Por tanto, este año 24 colegios e institutos deberían ver cómo sus tejados con material contaminante han desaparecido y, a cambio, se han instalado placas fotovoltaicas que permitan el autoconsumo.

El aprovechamiento de la energía solar permitiría reducir ocho grados la temperatura en las aulas, según Educación

La inversión global, que se cubre en parte con financiación de los fondos europeos Feder, supera los 40 millones de euros. Este plan de eficiencia energética, como fue denominado al comienzo del proyecto, ayudará a «reducir hasta en ocho grados la temperatura en el interior de los centros educativos».

Actuaciones previstas

Comenzando por el municipio con más obras pendientes de cara a este año, Murcia deberá acometer durante esta temporada estival la retirada de amianto en los colegios de Educación Infantil y Primaria Escultor Salzillo (San Ginés), Rafael Nicolás Raya, (Sangonera la Verde), Virgen del Rosario (Monteagudo), Nuestra Señora de la Paz (Murcia-Ciudad), Infanta Elena (Beniaján), Virgen de la Vega (Cobatillas), Antonio Díaz (Los Garres), Francisco Salzillo (Los Ramos), Puente Doñana (La Albatalía), Cristo de la Expiración (Santa Cruz) y Barriomar 74 (La Purísima-Murcia).

En el caso de Cartagena, las intervenciones se centraban durante el pasado año y el actual (ya que el plan completo de desamiantado está estructurado en bienios) en los colegios Stella Maris (barriadas de las 600), Asdrúbal (Lo Campano) y Aníbal (Los Mateos). Fuentes de la Concejalía de Educación concretan que las actuaciones para estos dos años ya se realizaron, por lo que este verano no se llevarán a cabo más intervenciones contra el fibrocemento. Para los próximos años quedará pendiente intervenir en 16 colegios e institutos más.

Actuaciones contra el amianto este año

Actuaciones contra el amianto este año

En los dos últimos casos, los ayuntamientos corren a redactar los proyectos y ejecutar las obras en el caso de los colegios. Al Ayuntamiento de Murcia se destina una inversión de 1.789.300 euros para la realización de cambio de cubiertas e instalación de placas solares en 20 centros educativos; y en el caso de Cartagena, se destinan 1.568.000 euros para las mismas obras en 10 centros educativos, informa la Consejería de Educación.

La inversión global de las actuaciones hasta 2027 contempla más de 40 millones en 56 centros regionales

Por su parte, el departamento del consejero en funciones, Víctor Marín, tiene planificado once obras en los siguientes centros: instituto Ginés Pérez Chirinos (dos pabellones en Caravaca de la Cruz), los centros rurales agrupados Zarcilla de Ramos en las pedanías de Coy y El Consejero, colegio Vicente Aleixandre (Fortuna), colegio San Antonio (Molina de Segura), colegio Juana Rodríguez (Moratalla), colegio Artero (Bullas), colegio Francisco Caparrós (Mazarrón), colegio Anita Arnao (Mula) y colegio San Juan Bautista (Campos del Río).

Educación explica que, en el caso de los institutos, están incluidos todos los edificios que contienen cubiertas con fibrocemento. Respecto de los colegios, al ser de titularidad municipal, se incluyeron los edificios comunicados por los respectivos ayuntamientos de la Región. «La actuación alcanza prácticamente al cien por cien de edificios, en ambos casos».

Educación prepara las obras para 30 centros de cara al verano de 2024

La Consejería de Educación ha comenzado este curso los trabajos de redacción de proyectos para la retirada de cubiertas de amianto o fibrocemento en 30 centros educativos de la Región de Murcia, más las labores posteriores de contratación y ejecución, que se realizarán en el periodo estival del año 2024.

La sustitución de tejados por placas solares permite ahorrar un millón de euros al año en consumo energético

Estos colegios e institutos están ubicados en los municipios de Águilas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, La Unión, Lorca, Molina de Segura, Mula, Murcia, Ricote y San Javier. Hasta ahora, el departamento del consejero Víctor Marín ha llevado a cabo la eliminación de tejados de amianto y sustitución por placas fotovoltaicas en una quincena de centros educativos. En concreto, estos centros son el colegio José María Lapuerta (Barrio Peral, Cartagena), escuela infantil de Los Dolores (Cartagena), instituto Manuel Tárraga Escribano (San Pedro del Pinatar), centro rural agrupado Los Meroños en El Jimenado (Torre Pacheco), instituto Juan Sebastián Elcano (Cartagena), escuela infantil Niño Jesús (Mula), instituto Arzobispo Lozano (Jumilla), instituto Miguel de Cervantes (Murcia), colegio Petra González de La Paca (Lorca), colegio Nuestra Señora de los Remedios (Molina de Segura), el instituto Alquerías (Murcia), instituto Prado Mayor (Totana), instituto Diego Tortosa (Cieza), instituto Vega del Tader (Molina de Segura) e instituto Aljada en Puente Tocinos (Murcia).

Educación añade además que los ayuntamientos de Murcia y Cartagena han notificado que a lo largo de 2022 han llevado a cabo obras en ocho y siete colegios respectivamente para acabar con el fibrocemento en las aulas. La sustitución de las cubiertas por instalaciones fotovoltaicas para aprovechar la energía solar permitiría ahorrar hasta un millón de euros al año en consumo energético.