Laboral

Las causas por homicidio imprudente en accidentes laborales se triplican en la Región

La siniestralidad laboral provocó una veintena de denuncias de la Fiscalía ante los tribunales en 2022

Representantes de CC OO y UGT con el fiscal jefe, José Luis Díaz Manzanera.

Representantes de CC OO y UGT con el fiscal jefe, José Luis Díaz Manzanera. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

El aumento de las muertes en accidentes de trabajo que se produjo en 2022 se ha traducido en un incremento de las causas penales por casos de siniestralidad laboral que se tramitan en los juzgados. El número de procedimientos judiciales por homicidio imprudente contra empresas de la Región en las que se registraron víctimas mortales se multiplicó por tres el pasado año, al pasar de tres a nueve, según los datos que ha dado a conocer este lunes el fiscal superior del TSJ, José Luis Díaz Manzanera, antes de celebrar la reunión que mantiene todos los años con los representantes de los sindicatos, la patronal, la Comunidad Autónoma y la Inspección de Trabajo, además de los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.  

Díez Manzanera ha expliado que siniestralidad laboral dio lugar el pasado año a la apertura de una veintena de investigaciones en la Fiscalía y a otras tantas acusaciones ante los tribunales, tres de ellas por homicidio. Entre estas última figura un caso de golpe de calor.

La Región terminó el año 2022 con 51 trabajadores fallecidos en accidente laboral, veinte más que el año anterior, lo que convierte a Murcia en la comunidad autónoma con más víctimas mortales en proporción al número de ocupados. 

De los 51 trabajadores que perdieron la vida, 46 sufrieron un accidente laboral dentro de su jornada, mientras que seis fallecieron en accidentes in itinere en los desplazamientos a la ida o a la vuelta del trabajo.

Los casos de fallecimiento a causa de un accidente laboral que han dado lugar a un procedimiento penal por homicidio imprudente han pasado de tres a nueve el pasado año. 

Además, los juzgados tenían en trámite otras 975 causas motivadas por lesiones por imprudencia, lo que supone 112 más que el año anterior y más del doble que en 2020.

La Fiscalía abrió el pasado año una veintena de investigaciones, diez por muerte y otras diez por lesiones, y formuló otras tantas acusaciones ante los tribunales, tres de ellas por homicidio. Entre estas denuncias hay una motivada por un golpe de calor en una obra de construcción.

Las lesiones sufridas por los trabajadores que fueron víctimas de accidentes laborales el pasado año han dado lugar a 15 escritos de acusación, mientras que las situaciones de riesgo han motivados otros dos.

De las 20 acusaciones formuladas por la Fiscalía, ocho están dirigidas contra empresas del sector servicios, cinco contra constructoras, otras cinco contra industrias y dos contra compañías del sector agrícola. 

Trece condenas

En 2022 se han producido 13 sentencias judiciales en causas motivadas por la siniestralidad laboral, 10 de las cuales han dado lugar a condenas contra las empresas.

Otras tres causas han acabado con una sentencia absolutoria, mientras que ha habido conformidad en seis.

Díaz Manzanera ha planteado la necesidad de «reforzar la coordinación» de las instituciones y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que intervienen en la prevención y en la investigación de los accidentes laborales, que considera «satisfactoria».

Sin embargo, ha dicho que «es complicado» reducir los delitos que se producen en el ámbito de la siniestralidad laboral por la vía penal y ha señalado la importancia de extender la cultura de la prevención, incluso a los trabajadores que dejan de aplicar las normas de seguridad por decisión propia ante "la posible incomodidad" que les genera.

El secretario general de CC OO en la Región, Santiago Navarro, se ha referido a la denuncia del sindicato contra el centro de la multinacional Amazon en Corvera por enviar a un trabajador al hospita en taxi para que no quedara registro de la llamada de la compañía al 112. También ha acusado a una empresa de aceintunas de "amenazar a la mujer de un trabajador para que no presentara denuncia".

Según los datos que ha aportado el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, los 51 fallecidos en accidente laboral en 2022 sitúan a la comunidad murciana a la cabeza en víctimas mortales por cada 100.000 trabajadores. Si se tienen en cuenta todos los accidentes de trabajo registrados el pasado año, la Región ocupa el séptimo puesto, con 3.080 víctimas por cada 100.000 trabajadores.

"Tenemos que trabajar en el campo de lo evitable", ha dicho el vicesecretario general de la Croem, Ramón Avilés, quien considera necesario "seguir sensibilizando para que no haya ninguna negligencia".