Especial

Desafío en el uso de antibióticos en la infancia

Un estudio cualitativo en la Región de Murcia analiza los factores que contribuyen al uso inapropiado de estos fármacos en menores de 3 a 5 años

Los galardonados durante el Congreso Híbrido EHA2023. | IMIB

Los galardonados durante el Congreso Híbrido EHA2023. | IMIB

L.O.

Garantizar la salud de los pacientes requiere un uso adecuado de los medicamentos, y en el caso de los antibióticos, su empleo responsable adquiere una importancia vital. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso racional de los antibióticos implica proporcionar a cada paciente los medicamentos apropiados, con dosis adecuadas a sus necesidades individuales, una duración apropiada y a un costo razonable. Sin embargo, se ha observado un uso inapropiado de estos fármacos en el ámbito de la Atención Primaria en niños menores de 3 años.

Ante esta problemática, la Consejería de Salud de la Región de Murcia inició un estudio cualitativo con el objetivo de explorar las opiniones de los pediatras sobre los factores que contribuyen al uso inadecuado de antibióticos en niños pequeños en Atención Primaria. Los resultados de esta investigación fueron publicados en el artículo «Factores que influyen en el uso inapropiado de antibióticos en niños menores de 3 años en Atención Primaria: un estudio cualitativo sobre las percepciones de los pediatras», dirigido por los investigadores Gema Martín y José Arnau.

Una investigación que respondía a lo que revela la evidencia científica: entre el 85% y el 90% de los antibióticos son prescritos en atención primaria, siendo de una utilidad terapéutica cuestionable aproximadamente el 50% de ellos. Asimismo, aunque se ha generado una mayor conciencia sobre los efectos adversos del uso excesivo de antibióticos en los últimos años, el consumo en niños menores de 3 a 5 años sigue siendo significativamente alto en comparación con la población general. En la Región de Murcia, por ejemplo, se observó que al inicio del estudio, el 45.7% de los niños recibió prescripción de antibióticos en Atención Primaria, y el 67% de estas prescripciones estaban relacionadas con infecciones respiratorias de vías altas, mayormente de origen viral.

Estos hallazgos revelaron que uno de los principales factores que contribuyen al uso inapropiado de antibióticos es la elevada carga de trabajo de los pediatras, especialmente durante los periodos estacionales como el invierno. La sobrecarga reduce el tiempo disponible para evaluar adecuadamente a los pacientes, lo que lleva a una mayor prescripción de antibióticos con el objetivo de obtener una rápida cura.

Por otro lado, la percepción de los padres sobre los antibióticos también desempeña un papel determinante, ya que muchos consideran que estos medicamentos poseen un alto poder curativo, lo que los lleva a automedicar a sus hijos cuando padecen enfermedades comunes en la infancia.

Otro hallazgo relevante del estudio es la influencia de los padres en las decisiones de prescripción de los pediatras cuando se trata de antibióticos. Los pediatras perciben que los padres esperan que se les receten estos medicamentos para solucionar los problemas de salud de sus hijos y a menudo se muestran impacientes cuando los síntomas no mejoran rápidamente. Esta presión puede llevar a los pediatras a ceder y prescribir antibióticos innecesarios.

La interacción clínica entre el pediatra y la familia también juega un papel crucial en la prescripción de antibióticos en la población infantil. Una relación distante por parte del profesional de la salud, combinada con las altas expectativas de los padres respecto a la prescripción de estos medicamentos, puede dificultar la toma de decisiones adecuadas y generar falta de confianza.

Estos hallazgos han contribuido al diseño e implementación de intervenciones de salud en la Región de Murcia, en el marco del programa «Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia» (PURAPI) de la Consejería de Salud. Estas intervenciones se han llevado a cabo durante los últimos tres años e incluyen la elaboración de guías para las familias sobre el uso adecuado de los antibióticos y la realización de talleres dirigidos a la comunidad con el fin de concienciar sobre la importancia de utilizar estos fármacos de manera responsable y reducir la demanda innecesaria.

Conseguir un uso responsable de los antibióticos es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, dado que su uso inapropiado representa un problema de salud global. Para abordar esta situación, se trabaja desde un enfoque de «una única salud» o «One Health» que integra todos los programas de optimización del uso de antibióticos junto con otras entidades como la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, el Colegio Oficial de Médicos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Red de Farmacias, el Colegio Oficial de Veterinarios, el Colegio Oficial de Dentistas y el Colegio Oficial de Podólogos. De esta manera, se busca incrementar el número de profesionales que se sumen a estas iniciativas para mejorar las buenas prácticas en el control de infecciones y resistencias antimicrobianas.

El investigador IMIB Ginés Luengo recibe el premio Kick-off de la Asociación Europea de Hematología

Durante el Congreso Híbrido EHA2023 celebrado en Frankfurt, Alemania, el Dr. Ginés Luengo Gil, investigador del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-FFIS), fue galardonado con el premio Kick-off de la Asociación Europea de Hematología (EHA). Este prestigioso premio, que cuenta con una dotación de 50.000 euros, reconoce a investigadores europeos en el campo de la hematología durante la primera etapa de su trayectoria profesional.

El proyecto del Dr. Luengo merecedor del reconocimiento, se centra en el desarrollo de una nueva línea de macrófagos modificados destinados a combatir las células de linfoma, un tipo de cáncer sanguíneo. Su investigación implica el uso de macrófagos modificados con receptor de antígeno quimérico (CAR-M) para fagocitar de manera específica las células de linfoma. Este estudio abarca diversas áreas, como la bioinformática, la biología molecular y los modelos celulares, y sus resultados podrían sentar las bases para terapias celulares avanzadas en el tratamiento del linfoma.

El premio Kick-off de la EHA es una subvención de un año destinada a respaldar investigaciones básicas y traslacionales en el campo de la hematología. La convocatoria atrajo a investigadores de 51 países europeos, y un total de seis centros fueron premiados, entre ellos el Hospital General Universitario Santa Lucía, donde el Dr. Luengo desempeña su labor como investigador principal del IMIB-FFIS.

Este reconocimiento resalta la importancia de la investigación en el campo de la hematología y el impacto positivo que puede tener en la calidad de vida de los pacientes. El Dr. Luengo y su equipo están firmemente comprometidos con el avance en la comprensión y tratamiento de enfermedades sanguíneas, y este reconocido premio Kick-off representa un hito significativo en la consolidación de su carrera científica en la Región de Murcia.