Política

Vox ha llevado al PP a la Alcaldía de cinco ayuntamientos de la Región

En la cuarta ciudad en población, Molina de Segura, el pacto ha arrebatado la alcaldía a la lista más votada del PSOE

José Ángel Antelo y AntonioMartínez (d), en Molina de Segura.  LA OPINIÓN

José Ángel Antelo y AntonioMartínez (d), en Molina de Segura. LA OPINIÓN / JAIME FERRÁN

EFE

Vox ha llevado al Partido Popular a cinco de los cinco ayuntamientos de la Región de Murcia, entre ellos la cuarta ciudad en población, Molina de Segura, donde ha arrebatado la alcaldía a la lista más votada del PSOE, y Las Torres de Cotillas, donde también el PSOE era mayoritario con 10 asientos, pero los 7 del PP y 4 del partido de Santiago Abascal decantaron la balanza finalmente por María Eugenia Sánchez.

Además María Ángeles Túnez (PP) continúa al frente del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras gracias al apoyo de VOX. En La Unión Joaquín Zapata (PP) e Isabel Egea (Vox) han llegado también a un acuerdo y en Cieza el pleno es esta tarde le dará el bastón de mando al PP tras el acuerdo de Gobierno alcanzado con Vox.

En un acto que se celebró en Molina de Segura, al que acudió el líder de Vox regional, José Ángel Antelo, se vivieron momentos de tensión cuando intervino en el acto el portavoz de VOX, Antonio Martínez Sánchez, y dijo "borrón y cuenta nueva, desde hoy comienza la Reconquista, vamos a reconquistar derechos", lo que motivó las protestas de parte de los asistentes. "Vamos a hacer una oposición firme y con valores, respetando en todo momento las reglas del juegos, no somos hooligans ni cómicos circenses", remarcó el portavoz de Vox, quién auguró que le tacharán "de belicista e incluso de patriotero de pulserita".

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha calificado de "pactos de la vergüenza" los del PP y Vox en estos ayuntamientos. “Una vez más, queda claro que el PP de Feijóo y López Miras no tiene palabra. Mintieron a la ciudadanía cuando dijeron que no pactarían conla ultraderecha y que respetarían la lista más votada”, ha añadido.

El presidente de la Región de Murcia en funciones, Fernando López Miras, ha deseado que en la Comunidad Autónoma se repita la situación que ha tenido lugar en los ayuntamientos. Lo ha dicho a los periodistas tras asistir a la investidura de José Ballesta como alcalde de Murcia capital, y ha insistido en su “mano tendida” y “voluntad de diálogo” con el resto de fuerzas para que se pueda conformar cuanto antes el Gobierno autonómico, si bien no ha avanzado en ningún compromiso concreto con Vox.