Campo

Agricultores de Aragón se interesan por la plataforma del Sureste contra la manipulación del clima

Los afectados han previsto una concentración para el día 16 de junio ante la Delegación del Gobierno y la CHS

Reunión de la Plataforma del Sureste

Reunión de la Plataforma del Sureste / José García

Toma fuerza la recién creada plataforma del Sureste contra la manipulación del clima que se ha reunido en Jumilla con la asistencia de unos 300 agricultores de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete.

Entre los acuerdos adoptados se contempla una concentración-manifestación para el día 16 de junio, a las 10 horas, con un recorrido entre la Delegación del Gobierno y Confederación Hidrográfica del Segura.

En la reunión, celebrada en el salón de la plaza del mercado de abastos, participaba el agricultor, Jesús Villaplana, coordinador de la plataforma y vocal de Coag-Jumilla. El objetivo de esta plataforma es trabajar en la lucha contras las empresas que cuentan con cohetes antigranizo en las comarcas afectadas que alteran el cambio climático y que no cuentan con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Segura, así lo ha señalado Jesús Villaplana.

Forman parte de esta plataforma del Sureste contra la alteración del clima agricultores de Cieza, Yecla, Jumilla y de las provincias de Almería, Alicante y Albacete.

Pedro García Albert, presidente de Coag-Jumilla ha señalado: “llevamos recogidas más de 3.000 firmas para presentar una denuncia colectiva, ante la Guardia Civil, para que se investiguen a las empresas que cuenta con cohetes antigranizo en sus fincas y se haga cumplir la ley”. El sindicalista agrario, ha puntualizado: “estamos en contacto con agricultores de Huesca (Aragón) a fin de hacer fuerza nacional”, así lo ha manifestado, Pedro García.

La abogada y agricultora afectada por los cohetes antigranizo, Magdalena Rico, ha manifestado: “nos están induciendo a una catástrofe atmosférica y exigimos a la Confederación Hidrográfica del Segura que cumpla con la ley y a la sociedad y partidos políticos que se posicionen en este asunto, ya que la ley nos ampara y que está obligando a los agricultores a que abandonen las explotaciones agrarias”.

A esta iniciativa se suman los colectivos naturalistas o ecologistas por la desaparición de las aves migratorias y la fauna en la comarca.

Se trata de una reivindicación histórica en la comarca del Altiplano que ahora ha movilizado a centenares de personas, ya que a raíz de las últimas tormentas los agricultores colindantes a las fincas donde existen estos artilugios han sufrido hasta en cuatro años consecutivos pérdidas por el granizo, según los afectados.

Las últimas lluvias torrenciales en la comarca del Altiplano (Yecla-Jumilla), unida a los dos últimos años de sequías (22-23) han hecho que los agricultores pidan al Gobierno de España y de la Región de Murcia la declaración de zona catastrófica.