Meteorología

Llueve sobre mojado en la Región de Murcia: las tormentas continúan este jueves

El aviso amarillo en buena parte de la Comunidad alerta de unas precipitaciones que pueden dejar hasta 25 litros en una hora

Un hombre, ayer, tras la tromba de agua en Murcia.

Un hombre, ayer, tras la tromba de agua en Murcia. / Juan Carlos Caval

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este jueves el aviso amarillo por tormentas e importantes acumulados de agua para las próximas horas en las comarcas de la Vega del Segura, el Noroeste y el Altiplano. Las previsiones más importantes hablan de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora tanto en zonas de interior como al norte de la Región de Murcia.

Todo este territorio continúa húmedo por las precipitaciones de los últimos días, por lo que tanto los equipos de Emergencias como los ayuntamientos piden precaución a los vecinos ante el mayor riesgo de riadas. Estos avisos estarán activos desde las doce del mediodía de hoy hasta las diez de la noche.

La probabilidad de intentas lluvias va desde el 40 hasta el 70% en las comarcas alertadas por la Aemet. Sin embargo, aunque las tormentas vuelvan a aparecer, los meteorólogos no cuentan con la presencia de un episodio de granizo este jueves como ocurrió ayer en plena capital murciana.

El aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Las precipitaciones de ayer obligaron a cortar carreteras, atender numerosos avisos de los vecinos e incluso rescate de personas atrapadas en Lorca. La Aemet ha anunciado que el mes de mayo ha permitido que esta primavera ya no sea la menos lluviosa de la serie: el 28 de mayo igualó a la de 1995, la más seca hasta ahora.

Mañana viernes, más de lo mismo

La agencia de meteorología espera fuertes tormentas de cara a la jornada del viernes, pero en esta ocasión se centrarán solo en las comarcas al norte de la Región. El Noroeste y el Altiplano estarán en aviso amarillo por el riesgo de que llueva hasta 20 litros en una hora. Como hoy, esos avisos se activarán a mediodía y estarán en alerta hasta las ocho de la tarde.