Política

Desconcierto entre los murcianos que tienen viajes contratados para julio por el 23J

Para evitar que se frenen las reservas hasta el sorteo de las mesas electorales el presidente de las agencias de viajes aconseja pagar un seguro

Varios turistas toman el sol en una playa. | IVÁN URQUÍZAR

Varios turistas toman el sol en una playa. | IVÁN URQUÍZAR

María José Gil

María José Gil

Las agencias de viajes de la Región están acusando ya el impacto que la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 23 de julio puede tener en el turismo. La posibilidad de formar parte de una mesa electoral está generando desconcierto e incertidumbre entre los murcianos que ya habían contratado sus vacaciones y puede frenar las reservas que se producen en los meses previos al inicio del verano.

El presidente de la Asociación Regional de Agencias de Viajes, David Blasco, considera que el anuncio de los nuevos comicios «ha llegado en el peor momento», dado que frenará las reservas hasta que se celebre el sorteo para designar a los integrantes de las mesas electorales. A los clientes que en este momento no saben qué hacer les aconseja contratar un seguro al hacer la reserva que les permita cancelarla sin ningún gasto. Mientras tanto, algunas organizaciones de consumidores han pedido a la Junta Electoral Central que considera las reservas anteriores a la convocatoria electoral como un motivo de exención.

David Blasco ha explicado que gran parte de los viajeros contratan sus viajes a principios de año, porque es la época en la que es posible conseguir «un crucero o un viaje al Caribe más barato. Hay gente que tiene las reservas de vacaciones desde enero o febrero. En los meses más flojos es cuando los touroperadores sacan precios más bajos», asegura.

El representante de las agencias de la Región da por hecho que la situación de desconcierto se mantendrá hasta que se celebre el sorteo para la elección de los presidentes y los vocales de las mesas electorales y se dé a conocer su composición, porque hasta entonces cualquier persona puede verse en la obligación de participar en el proceso.

La normativa que regula el procedimiento a seguir establece que los sorteos deben realizarse entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria. Esto supone que su celebración se producirá en la última semana de junio.

Blasco se lamenta de este verano iba a ser «el primero desde el inicio de la campaña en el que no había restricciones ni impedimentos para viajar», pero los planes se ven condicionados ahora por las nuevas circunstancias que genera la convocatoria electoral.

A los consumidores que en este momento se plantean si hacen su reserva o esperan hasta saber que no forman parte de una mesa electoral les aconseja contratar un seguro de cancelación. Según sus cálculos puede llegar a costar unos «unos 20 o 25 euros por persona», una cantidad que considera muy asumible, «cuando se contratan viajes que pueden costar 3.000 euros», porque permite cancelar las reservas sin ninguna penalización en caso de necesidad, además de cubrir «otros servicios, como la asistencia sanitaria».

Por otra parte, Consumur y otras organizaciones de consumidores han solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que incluya la contratación de viajes ya programados con anterioridad a la convocatoria de las elecciones como causa por la que los ciudadanos estarían exentos para participar en mesas electorales».

Consumur apunta que, «ante la coincidencia extraordinaria con el periodo vacacional tradicional para la mayoría de familias españolas» deben considerarse «los viajes realizados en familia o que tengan por objeto visitar a familiares, contratados con anterioridad al 30 de mayo de 2023, como eventos familiares de especial relevancia, que sean inaplazables o que su aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes».

La organización pide celeridad a la Junta Electoral, a la que ha solicitado, además, que clarifique los criterios para considerar los perjuicios económicos importantes», al igual que otras situaciones que afecten al ciudadano, como pueden ser los problemas de conciliación familiar.

También solicita que «ante la previsible alegación en ese sentido de las personas designadas para estar en una mesa electoral», se establezca un criterio único que evite los posibles «pronunciamientos dispares por parte las juntas electorales de zona, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos afectados». La legislación contempla como causas de exención un embarazo o tener más de 65 años, entre otras exenciones.