UPA-Murcia: "Urge un cambio en el modelo del seguro agrario y un incremento de presupuesto"

"Las últimas tormentas ponen de manifiesto la necesidad de potenciar la contratación de seguros"

La Opinión

La Opinión

UPA-MURCIA está realizando una primera valoración de los daños que se registraron en algunas zonas de la Región por las fuertes tormentas registradas en la tarde de ayer. Asimismo, ha vuelto a manifestar la necesidad de que todas las administraciones apuesten de forma decidida por los seguros agrarios, ya que es la única herramienta que puede suponer un revulsivo para los agricultores que, de la noche a la mañana, pierden la totalidad de su trabajo por una climatología cada vez más adversa.

«Llevamos años viendo como hay una caída muy importante en la contratación de seguros, dejando las cosechas del campo y las explotaciones ganaderas sin asegurar, cuando hay que tener en cuenta que el seguro agrario es la única herramienta para gestionar las crisis por inclemencias meteorológicas», apunta Antonio Moreno, Secretario de Agricultura de UPA-Murcia.

Las modificaciones que se vienen produciendo en los últimos años en el sistema, han provocado que los seguros dejen de ser una herramienta viable para el campo en muchos casos, puesto que no se ajustan a la realidad productiva de los agricultores.

Moreno recuerda que, desde hace mucho tiempo, se viene realizando un intenso trabajo ante el Ministerio de Agricultura realizando planteamientos coherentes y acordes a la importancia que tiene el seguro para este sector. Pero que, de forma incomprensible, no son atendidas, dando como resultado que los agricultores se arriesguen a jugarse su patrimonio en una campaña sin contar con esta herramienta, pues su coste y nivel de cobertura es totalmente inasumible. Desde la entidad, se solicita también a Agroseguro mayor celeridad en las peritaciones de las explotaciones afectadas, así como en el pago de las indemnizaciones.

Otro elemento destacable en esta situación es no contar con presupuesto suficiente para aminorar el coste de la contratación. «Es incomprensible que cueste más asegurar un kilo de fruta en Cieza que en Hellín. Aunque es cierto que el Gobierno de la Región ha doblado la partida presupuestaria de este año con respecto a años anteriores, está todavía muy lejos de alcanzar los niveles óptimos de ser un verdadero aliciente para los agricultores y ganaderos que, aunque se plantean realizar la contratación, acaban descartándolo por su elevado coste», ha explicado el Secretario de UPA-Murcia.

Desde la organización se afirma que los agricultores afectados por las fortísimas tormentas de esta semana, como las registradas en la zona de la Vega del Segura y días atrás en el campo de Lorca, deben recibir ayudas directas por parte del Gobierno Regional.