Salud

Los casos de cáncer de testículos se triplican en la Región

Un estudio del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud señala que, aunque el pronóstico es bueno con una superviviencia del 95,9% a los cinco años, «está aumentando la incidencia» de este tumor

Una investigadora sujeta un ensayo de vacunas contra el cáncer.

Una investigadora sujeta un ensayo de vacunas contra el cáncer. / Pexels

Ana García

Ana García

Los diagnósticos de cáncer de testículos están aumentando en la Región de Murcia en los últimos años hasta el punto de que en el último cuarto de siglo la incidencia se ha duplicado, llegando a triplicarse el número de casos detectados anualmente.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio que acaba de publicar el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud de la Región de Murcia en el Boletín Epidemiológico bajo el título ‘Cáncer de testículo en la Región de Murcia: incidencia y tipos histológicos. Tendencia 1993-2018’.

El cáncer de testículos no es muy frecuente. La reciente publicación de la Red Española de Registros de Cáncer estima que para este año 2023 se diagnosticarán en toda España unos 1.510 casos nuevos, cuando el total de los cánceres superan los 8.000, lo que hace que este tipo de tumor represente menos del 1% de todos los cánceres diagnosticados en varones.

Pero, pese a su baja frecuencia, tiene una gran importancia porque afecta fundamentalmente a jóvenes y adolescentes, lo que lo dota de una gran relevancia clínica y epidemiológica. La edad media de los pacientes diagnosticados es de 32 años.

Los autores del estudio señalan que «se ha observado un aumento de la incidencia del cáncer de testículo a nivel mundial desde la segunda mitad del siglo XX, sin que haya sido posible conocer la causa, aunque se sospecha que los factores medioambientales (sustancias químicas como disrruptores endocrinos) y factores genéticos y perinatales pueden estar implicados».

También apuntan que aunque Europa presenta la mayor incidencia de cáncer de testículo a nivel mundial, España presenta una de las incidencias más bajas de toda Europa.

Los especialistas abren una ventana de esperanza al dar los datos de supervivencia, ya que el pronóstico del cáncer de testículo «es muy bueno», con una supervivencia neta a los 5 años del 95,9%.

Entre las causas de este aumento barajan los factores medioambientales y los genéticos

Ante el aumento de los casos registrado en este tipo de cáncer, los investigadores se marcaron como objetivo estudiar la tendencia del cáncer de testículo durante un periodo de 25 años en la Región de Murcia (1993-2018), poniendo una atención especial a los grupos de edad clave y distinguiendo entre los principales grupos histiológicos.

Los resultados obtenidos muestran que en este periodo de tiempo se diagnosticaron en la Región un total de 791 casos de tumores malignos testiculares, todos ellos con confirmación microscópica.

La tasa bruta de los 25 años estudiados fue de 4,61 casos por cada 100.000 varones. Sin embargo, analizando las cifras por espacios más cortos se comprobó que la tasa bruta entre 1993 y el 2000 fue de 2,82 casos, mientras que la tasa entre los años 2010 y 2018 ascendió a 5,98 casos pro 100.000 varones, llegando a duplicarse en este tiempo.

En sus conclusiones, los investigadores también indican que respecto al número de casos anuales, «se han triplicado desde los 15 de promedio de los cinco primeros años a los 46 de los últimos».

La edad media del diagnóstico se ha situado en este tiempo en los 32 años y analizando los casos por grupos establecidos se observa que hubo 9 casos de cáncer de testículo en menores de 0 a 14 años; 153 casos en adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 24 años; 494 casos en adultos jóvenes de 25 a 39 años; y 135 casos en varones de 40 y más años.

En la Región de Murcia el aumento de la incidencia se ha producido sobre todo de los hombres de 25 a los 39 años y de más de 40.

Técnica pionera para tratar el dolor crónico de hernias

El tratamiento del dolor crónico está incorporando importantes avances en los últimos años y la Región de Murcia no se queda atrás. Precisamente, el Servicio Murciano de Salud (SMS) acaba de incorporar una técnica pionera para el tratamiento del dolor de las hernias discales y lumbares. El primer centro en llevarla a cabo ha sido el Hospital Rafael Méndez de Lorca, a través del servicio de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor, que ha implantado un nuevo procedimiento innovador y mínimamente invasivo para solucionar el dolor crónico en protrusiones y hernias, tanto discales como lumbares.  

Consiste en una inyección percutánea, guiada por imagen en quirófano, de gel viscoelástico. Este control por imagen ayuda en la precisión, rapidez, efectividad y en la seguridad del paciente durante la intervención. Y según explican los especialistas, esta técnica mejora la calidad de vida de aquellos pacientes cuya patología no puede solucionarse con cirugía habitual o tratamientos convencionales para paliar el dolor. 

Desde la Consejería de Salud informan de que, hasta el momento, ya se ha realizado con éxito a dos pacientes del Área III.