Entrevista

José Ángel Antelo: "Si López Miras no toca la Ley del Mar Menor nos iremos a la oposición"

Reta al Partido Popular a sacar de sus filas "a todos los que están en contra del PHN", e incluye en la lista al propio Núñez Feijóo

El candidato de Vox, José Ángel Antelo, en unmomento de la entrevista,en la sede de su partido, en Murcia. |   JUAN CARLOS CAVAL

El candidato de Vox, José Ángel Antelo, en unmomento de la entrevista,en la sede de su partido, en Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El 28 de mayo los murcianos descubrirán si la victoria de Vox en las últimas elecciones generales en la Región fue solo un espejismo de la fuerza real que el partido tiene a nivel autonómico. Aunque Abascal pase en campaña, el candidato es José Ángel Antelo, que tiene claro que sus votos no se los va a regalar al PP y ya ha marcado varias líneas rojas, sobre todo una, que afecta a la joya medioambiental de la Comunidad, el Mar Menor.

¿Qué objetivos se ha marcado para el 28 de mayo?

Nuestro objetivo es cambiar las cosas. Creo que hay un modelo que funciona, que es el modelo de Castilla y León, en donde se está construyendo una presa, mientras que las demás se están tirando abajo, y que ha recortado el dinero a los sindicatos en un 50%. Es una región que está creciendo mucho y apuesta por la vida y por la familia.

Entonces su objetivo es entrar en el Gobierno.

Hay que esperar a que pasen las elecciones, pero para cambiar las cosas, está claro que Vox es el único voto útil. López Miras tendrá que elegir entre el modelo de Mañueco y el de Feijóo, que aboga por pactar con el Partido Socialista, según dijo él mismo. Sería bueno que aclarase esto antes de las elecciones.

López Miras ya ha dicho en alguna entrevista que apuesta por otro modelo: no gobernar en coalición.

¿Va dejar que gobierne el Partido Socialista, entonces? Nuestros votos valen lo mismo que los de cualquier otro partido y no los vamos a regalar. No vamos a defraudar a nuestros votantes.

«Queremos cambiar las cosas y el modelo que funciona en España es el de Castilla y León»

¿Cree que López Miras llegaría a acuerdos con Vélez para evitar pactar con usted?

Hombre, por supuesto. Es más, el PP ya ha pactado con el PSOE; lo hizo en Cartagena. A nosotros jamás se nos ocurriría llegar a acuerdos con la izquierda ni con ninguno de sus satélites. Somos el único partido previsible. Los demás partidos, por desgracia, nos tienen ya acostumbrados a vivir bajo la estela del engaño.

En Castilla y León usaron ‘Siembra’ como lema de campaña y usted ha apostado por el ‘Riega’.

Queremos regar nuestras calles de seguridad, regar nuestra economía y regar de infraestructuras esta región. Y lo más importante, regar de esperanza. Pero también tenemos otro lema: ‘Vota seguro’. Todo el mundo sabe lo que se puede esperar de nosotros porque cumplimos con lo que decimos.

¿Hay agua para todos?

Por supuesto. Enviamos al mar entre 50.000 y 60.000 hectómetros cúbicos cada año. Con 21.000 más tendríamos la capacidad de regar toda España y estamos regalando más de 6.000 hectómetros cúbicos a Portugal por el Tratado de la Albufeira. Y lo hacemos para diluir la porquería del señor Page y de la señora Ayuso por sus malos saneamientos. Los caudales ecológicos realmente son caudales fecales. Podríamos multiplicar por tres nuestro regadío. Tenemos el terreno, tenemos el clima y tenemos agua para todos.

Habla como si no hubiera cambio climático.

El clima lleva cambiando desde que existe el mundo, hace más de 4.500 millones de años, y lo seguirá haciendo. A día de hoy, estamos enviando el agua al mar para después sacarla y desalarla, con el consumo de energía y producción de CO2 que eso conlleva. Sería más lógico guardarla a través de embalses o trasvasarla para que llegue a las cuencas deficitarias, como es la del Levante.

¿Tiene sentido llenar nuestro campo de regadío cuando estamos en una de las zonas más secas de España?

El modelo de secano no es productivo ni rentable, salvo raras excepciones. Nuestro campo siempre ha sostenido la economía de esta región. No podemos transportar nuestro clima a otras zonas, pero sí trasvasar el agua.

Abascal ha dicho en Murcia que expulsará de Vox a quien se oponga al PHN.

Y yo le pido al Partido Popular que haga lo mismo. Si sacara de sus filas a la calle a todos los que están en contra del PHN se quedaría sin líder nacional y sin el 90% del partido. Solo lo apoyan los dirigentes del Levante.

Culpa a los alcaldes ribereños, como Luengo, de San Javier, del estado del Mar Menor.

Por supuesto. La porquería sale de los alcantarillados y va directamente al Mar Menor porque no se hacen saneamientos separativos. La mala depuración del agua es la que da lugar a los peces muertos y los detergentes que aportan esos saneamientos, que llevan fosfato, son los que crean la eutrofización. Nadie puede entender que haya que sacrificar el campo para que el Mar Menor se recupere con las medidas técnicas que tenemos en el año 2023.

Son científicos los que apuntan a la agricultura intensiva como causante del problema.

A día de hoy, el nitrato que se utiliza es mínimo por el coste de los abonos. Además, la planta consume el poco que se usa. Más allá de los datos técnicos y de los datos científicos, es ridículo acabar con la agricultura más tecnificada de Europa, con la huerta de Europa, para salvar al Mar Menor porque este ecosistema no se va a salvar si no se hacen las infraestructuras necesarias, empezando por desviar esas ramblas que están aterrando el Mar Menor porque cada año emiten 30 hectómetros cúbicos de lodos. Por eso cada vez hay menos profundidad. Si el hombre, que es parte del medio, no actúa, el Mar Menor se va a cerrar y se va a secar.

José Ángel Antelo posa para La Opinión en Murcia.

José Ángel Antelo posa para La Opinión en Murcia. / Juan Carlos Caval

¿Volveremos a ver una moción para que las mujeres que quieren abortar escuchen el latido?

Lo que tenemos que hacer es poner los recursos que hagan falta para proteger al más débil, que es el no nacido. Entendemos que hay mujeres que han tenido un embarazo no deseado cuyas circunstancias sociales y económicas son complicadas, pero es ahí donde la Administración tiene que entrar. Tenemos la obligación, no creo que sea algo ni siquiera sobre lo que se pueda elegir. En la Región de Murcia se está financiando la muerte y no se está financiando la vida.

Entiendo que, si llega al Gobierno, tampoco aplicará la Ley de Memoria Histórica.

La queremos derogar. Hay historiadores que ahora quieren reescribir la historia y decir qué se puede decir y qué no. Me parece que es un absurdo enfrentar a los españoles por algo que sucedió hace tanto tiempo. Cada abuelo luchó en un bando y yo no voy a decir que se criminalice a un abuelo o a otro, creo que los españoles nos dimos la mano, lo que pasó, pasó, es parte de nuestra historia.

Pasado también es ETA y se está hablando mucho de ella esta campaña electoral.

Lo que ha sucedido en España ha sido trágico. En mi familia muchos han sido militares y sé lo que sucedía. He vivido en mil lados y aquello era el imperio del miedo y de la muerte. No me cabe en la cabeza que a día de hoy haya partidos políticos, que en su día fueron obreros y españoles, que ahora pacten con formaciones como Bildu. Pedimos su ilegalización y nos sorprende muchísimo que el PP siga por el camino de en medio y no apoye esa ilegalización. UPyD lo llevó al Congreso y votaron en contra.

Si Fernando López Miras no toca la Ley del Mar Menor, ¿será presidente?

Si depende de nosotros, será oposición. Y nosotros, también. Otra cosa es que pacte con el PSOE.

¿Qué tipo de ley aprobaría usted, entonces?

En el plan Vertido Cero, que es un documento que acordaron en su momento los partidos de siempre, están recogidas buena parte de nuestras medidas, salvo matices. Por ejemplo, articularemos las sanciones necesarias para los ayuntamientos que contaminen con sus aguas residuales y la obligatoriedad de esos saneamientos separativos. Nosotros seremos oposición si siendo primera, segunda o tercera fuerza no se deroga, modifica o cambia esta ley.

Ha dicho durante la campaña que va a cerrar el CATE, pero eso es competencia del Gobierno de España.

Me refiero a que lo cerraremos cuando Vox llegue al Gobierno de España. Cartagena, que tenía que ser nuestra capital económica y turística, la han convertido en la capital de la inmigración ilegal. Esto crea un gravísimo problema, especialmente en las diputaciones como La Aljorra, donde los vecinos se tienen que juntar para patrullar sus calles por la falta de seguridad y por los robos continuos. Los inmigrantes ilegales van a ser deportados inmediatamente a sus países de origen con Vox.

undefined

¿Y qué pasa si llega una patera y no hay CATE?

Cuando hubo una invasión migratoria continuada pedimos un bloqueo naval que hiciera un efecto disuasorio a las mafias de tráfico de personas. La Región de Murcia es la segunda puerta de entrada a la inmigración ilegal porque el señor López Miras la financia con 58.000 euros al año por mena. Ese es un dinero que sería muy valioso para los españoles.

¿Y cómo piensa reducir la lista de espera de la sanidad?

Queremos, en primer lugar, tener la financiación necesaria para nuestra sanidad, eliminando todo gasto superfluo y todo chiringuito político, como pueden ser sindicatos, patronal y partidos políticos. Así lo hemos hecho en Castilla y León. También vamos a no prohibir a los médicos trabajar, que es lo que ocurre con la ley absurda de la incompatibilidad, y vamos a poner un auxiliar con cada médico para que se dedique al papeleo. Y, lógicamente, queremos devolver las competencias al Gobierno Nacional de Sanidad.

Junto a las de Educación, supongo.

Devolveríamos las competencias que son vitales y que deben de tener un único proyecto. En el caso de Educación, exactamente lo mismo. Así eliminaremos el adoctrinamiento de las aulas. Ya aplicamos el pin parental.

Más descafeinado de lo que querían.

Bueno, se aplicó y después quedó en nada por culpa de la moción de censura y de la mayoría adquirida por parte del PP con todo tránsfuga conocido. Yo creo que es una buena medida que los padres tengan la información sobre qué tipo de charlas se van a dar en un colegio, de si se va a enseñarle a un niño de tres, cuatro o cinco años cómo masturbarse o de si a un niño que se llama Juan le van a tratar como María en clase. Es bueno que lo sepa y que tenga potestad para que su hijo no acuda. Además, la primera persona que puso en marcha el pin parental fue Guillermo Fernández Vara, cuando preguntó a los padres si querían que sus hijos fueran a Religión Católica. Si no querían ir se quedaban en la biblioteca.

A ver si vamos a acabar con la ‘ley no digas gay’ de Florida (EE UU) que prohíbe la enseñanza sobre orientación sexual e identidad de género.

Los padres deben tener conocimiento de todo lo que tenga que ver con los contenidos extracurriculares. La ideología no debe entrar en horas lectivas, eso es lo importante.

¿Cree que aprovechó el debate para rascar algún voto?

Lo que pasó en el debate fue un bochorno por culpa de Podemos, que no es un partido democrático. Hay que sacarlo de las instituciones el día 28 y espero que la Junta Electoral actúe y que lo haga con contundencia. Que tuviéramos solo un debate extirpa la confrontación de ideas, vital para que los electores nos conozcan. Ni siquiera hemos tenido tiempo y orden en el debate.