Universidad

El exrector de la UMU Juan Roca alerta sobre los riesgos de la inteligencia artificial

El catedrático Juan Roca advierte que el gran peligro de la IA están en los sistemas de vigilancia masiva y predictiva de la población

Juan Roca durante su intervención tras ser investido Doctor Honoris Causa.

Juan Roca durante su intervención tras ser investido Doctor Honoris Causa. / L.O.

J. A. Martínez

El catedrático de Derecho Civil y ex rector de la Universidad de Murcia, Juan Roca Guillamón, fue distinguido como doctor honoris causa este miércoles en la Universidad de Alicante. Roca Guillamón no quiso dejar pasar la oportunidad durante su discurso de alertar de los riesgos de la Inteligencia Artificial y los retos que plantea.

Centró su discurso de investidura en tres reflexiones principales: el papel actual de la universidad, su organización y gestión; el significado del Derecho Civil dentro de un ordenamiento jurídico que ha tachado de "cada vez más exorbitante, redundante y en buena medida, inútil, por no estar al servicio de la persona sino de otros intereses"; y en los problemas de aplicación del Derecho ante los profundos cambios que plantea la aparición de la Inteligencia Artificial. Un sistema que, a su juicio, puede ser una herramienta muy útil y de enorme potencial, pero que no está exento de ciertos riesgos.

En referencia a esta tercera reflexión, Juan Roca afirmó que "la ciberdelincuencia no es el peligro más grave que plantea la IA, sino que hay otro mayor derivado de la vigilancia masiva y predictiva de la población, que permite priorizar contenidos mediante algoritmos y manipular la información generando fake news, a lo que se une la dependencia tecnológica de los más jóvenes".

Sobre las nuevas generaciones subrayó que puede que sea "la mejor preparada, pero espiritualmente es la más vacía", para referirse a una falta de valores que les hacía más vulnerables a estas nuevas tecnologías sin un espíritu crítico. Una pérdida de valores que vinculó con todos los problemas de salud mental que han estado detectándose entre los jóvenes durante los últimos meses.

En este sentido, Roca pronosticó que, de seguir así, "lo pagarán unas generaciones futuras más acríticas, menos creativas y más plegadas al poder político que podrá manejarlas a su antojo". Ante estos nuevos desafíos el nuevo doctor honoris causa ha hecho hincapié en la necesidad urgente de "prever la forma de impartir docencia, de forma que el alumno sea cada vez más activo en su proceso de formación".

Respecto a su ámbito de conocimiento, la jurisprudencia, Roca afirmó que "la IA puede ayudar a los jueces y abogados a encontrar patrones y tendencias en los que apoyar sus decisiones, pero la toma concluyente de decisiones en el ámbito judicial va más allá de la simple aplicación de la ley, por lo que la IA no es suficiente para emitir una decisión, un auto o una sentencia". A su juicio, la IA podrá aportar propuestas razonables, pero faltarían aspectos que no puede aportar la máquina, como la equidad, moralidad, las políticas públicas y la procedencia social.