Salud

El coordinador de trasplantes en Murcia asegura que "el reto es el trasplante de pulmón en 2025"

"Así podremos evitar que los murcianos afectados se vean obligados a trasladarse a otras comunidades", subraya Ricardo Robles

El coordinador regional de trasplantes, investigador y catedrático de Cirugía, Ricardo Robles Campos

El coordinador regional de trasplantes, investigador y catedrático de Cirugía, Ricardo Robles Campos / ORGANIZACIÓN

E.P.

El coordinador de trasplantes de Murcia, investigador y catedrático de Cirugía, Ricardo Robles, ha anunciado este miércoles, en su intervención en el foro tertulia 'La Luz', que "nuestro reto es que en dos años estemos preparados para realizar trasplantes de pulmón en Murcia".

Se trata, reconoce, de "protocolos bastante complicados pero estamos dando pasos muy importantes para poder conseguirlo en 2025. Y así podremos evitar que los murcianos afectados se vean obligados a trasladarse a otras comunidades".

El doctor Robles ha destacado el crecimiento del número de trasplantes en la Región, que el año pasado alcanzó las 419 intervenciones, lo que supone un incremento del 29 por ciento con respecto al año anterior, situando la tasa de donantes por encima de la media nacional (48,4 por 46,3 donantes por millón de población).

Robles, que ha agradecido la labor de los equipos de profesionales, las asociaciones de enfermos y a las propias familias implicadas, ha señalado que "todavía nos queda mucho trabajo por delante pero estamos en la línea adecuada".

Todos los datos apuntan a que este año "se superarán ampliamente los 166 trasplantes de órganos sólidos, de los que 90 fueron renales, 55 hepáticos y 16 cardiacos".

En este último caso también ha destacado que el hospital Virgen de la Arrixaca "es el primer centro de España en trasplante cardiaco con donantes en asistolia".

Para ratificar estas cifras, el coordinador regional ha manifestado que en el primer trimestre del año se han incrementado en 23 el número de trasplantes realizados en ese mismo periodo en el año anterior.

En trasplantes hepaticos infantiles también se ha avanzado hasta conseguir estabilizar el programa y destaca la "considerable" reducción de las listas de espera, que "supone la mayor actividad y la mayor concienciación social".

Para muchos, Robles, que ha presidido en los dos últimos años la asociación quirúrgica europea (ESA en inglés), es considerado como el sucesor del profesor Pascual Parrilla, de quien se declara un aprendiz: "Parrilla es el gran maestro de la cirugía a nivel nacional e internacional. Gracias a su magisterio y a la labor de todos los jefes de servicio y catedráticos que hemos continuado con su gran labor, en Murcia podemos disfrutar de uno de los mejores servicios de cirugía de España. Pascual Parrilla ha marcado un antes y un después en la historia de la medicina en la Región".