La docencia al día

El IES Severo Ochoa se alza como vencedor del premio al mejor tiktoker antitabaco

El instituto murciano se corona a nivel nacional con su iniciativa para dejar de fumar «Que no te entierre el tabaco»

EFE

Un premio a los adolescentes que mejor conciencien en la red social TikTok de que fumar provoca cáncer es la iniciativa con la que el Grupo Español de Cáncer de Pulmón quiere prevenir del consumo de tabaco en los estudiantes: el 38,2 % de los jóvenes de entre 14 y 18 años ha fumado el último año y un 44 % reconoce vapear de forma asidua.

El IES Severo Ochoa de Murcia ha ganado el premio al mejor tiktok con «Que no te entierre el tabaco», en la que mezclando música, percusión y rap intentan buscar «que la gente reaccione y se dé cuenta de que el tabaco es malo», ha explicado a los periodistas David, de 13 años.

«La mayoría lo sabe, pero les da igual», ha apuntado este estudiante que lamenta que algunos de sus compañeros equiparen fumar a «ser guais».

En segunda posición ha quedado el IES Valle de Cidacos de Calahorra (La Rioja) y en tercer puesto el Colegio Santa Teresa Vistahermosa de Alicante, que a través de tiktoks han hecho hincapié en la importancia de no consumir tabaco.

Los oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han impulsado este concurso ante la certeza de que el consumo de tabaco sigue empeorando. Más de 700.000 jóvenes de entre 14 y 24 años fuman en España, uno de los países donde más tabaco se consume de Europa.