La oferta de Formación Profesional (FP) de grado básico se ampliará el próximo curso con cuatro nuevos ciclos, que se impartirán en cinco centros educativos. Se trata de Informática y comunicaciones, que se implantará en los institutos de Educación Secundaria (IES) Francisco Salzillo de Alcantarilla y Antonio Hellín Costa de Mazarrón; Informática de oficina, en el IES Arzobispo Lozano de Jumilla; Servicios administrativos, en el IES Antonio Menárguez Costa, en Los Alcázares, y el de Agro-jardinería y composiciones florales, en el IES Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras. En total, se ofrecen 3.700 plazas para el primer curso, un 6,5 por ciento más que el pasado curso.

La oferta de Formación Profesional de Grado Básico se distribuye en 143 ciclos, con 17 títulos distintos, correspondientes a 15 familias profesionales. La FP de Grado Básico es un itinerario formativo para los estudiantes que optan por una enseñanza menos académica, destinada a un alumnado de entre 15 y 17 años, que haya cursado el primer ciclo de la Secundaria (3º de la ESO) y, excepcionalmente, 2º de ESO, con el fin de titular en ESO y adquirir unos conocimientos prácticos orientados hacia el desarrollo de una cualificación profesional.

Los Programas Formativos Profesionales, en modalidad especial, están destinados a jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, de entre 16 y 21 años que no han logrado superar la ESO, pero que desean continuar su formación y aumentar así sus posibilidades de inserción laboral.

Ayer comenzó el plazo para inscribirse en esta formación, que finalizará el día dos de junio, a través de la sede electrónica (código 1125 para la FP de Grado Básico y 1263 para los Programas Formativos Profesionales). El día 16 de junio los centros publicarán las listas provisionales y el día 23 del mismo mes las definitivas. Los solicitantes que resulten admitidos podrán formalizar su matrícula desde el 26 al 30 de junio.