DANA

La Aemet rebaja la alerta a nivel amarillo en toda la Región y prevé que lo peor de la DANA ya ha pasado

Las tormentas podrían desplazarse a lo largo de la jornada hacia zonas más al norte de la Región pero con posibilidad de tormentas en el litoral esta tarde

Vehículo arrastrado por la rambla de Benipila hasta la Algameca Chica (Cartagena).

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Quedan por delante días de inestabilidad a nivel meteorológico pero la Agencia Estatal de Meteorología prevé que el peor momento de la DANA a su paso por la Región de Murcia ya ha ocurrido esta pasada madrugada. Los modelos previstos para los próximos días señalan chubascos, con posibilidad de tormentas en algunos puntos del interior e incluso más precipitaciones de cara a la tarde y noche de este martes en el litoral. Sin embargo, la descarga de agua no llegaría a los mismo niveles que los que se han registrado en Cartagena en las últimas horas.

La ciudad portuaria ha acumulado en algunos de sus barrios más de 100 litros por metro cuadrado en doce horas, una situación que obligó a la Aemet a activar el aviso rojo durante dos horas, el máximo de alerta, por las continuas precipitaciones que se estaban registrando sobre la localidad. Esto ha generado inundaciones en algunos puntos de la ciudad y la crecida de la rambla de Benipila, que ha llegado a registrar de madrugada una crecida de hasta 43 litros por segundo.

"En principio no se prevé una situación igual de complicada", apunta Juan Esteban Palenzuela, delegado de la Aemet en Murcia a esta redacción, "la inestabilidad se mantiene toda la semana". Las lluvias en las primeras horas de la mañana se han concentado en el Noroestes, el Altiplano y al sur de Jumilla, colindando con Cieza y todo el entorno de la Vega Alta del Segura. Pese a todo, el agua cae de forma moderada en estos territorios y no se prevé complicaciones.

La agencia meteorológica ha retirado este mediodía el aviso naranaja por fuertes precipitaciones de las comarcas del Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena. Ahora, todas las comarcas permanecen en aviso amarillo por precipitaciones de 90 litros por metro cuadrado en la Vega del Segura o 25 litros en otros territorios como el Altiplano, Noroeste o el interior de la Región. Los avisos permanecerán activos hasta las 20.00 horas y hasta las 22.00 horas dependiendo de la intensidad de las lluvias previstas y la comarca.

¿Qué ocurre los próximos días?

El resto de la jornada de este martes se prevé complicada igualmente, también por la posibilidad de que continúe lloviendo sobre mojado. "Habrá una meteorología adversa" por la presencia de la DANA, cuyo frente continuará incluso esta madrugada con la posibilidad de fuertes precipitaciones y de granizo. "Estas lluvias podrán ser localmente fuertes y persistentes" en algunos zonas del interior de la Región.

Los cielos nubosos nos acompañarán al menos hasta el viernes con chubascos y tormentas en comarcas céntricas. El granizo también puede hacer acto de presencia. La Aemet incide en la prudencia de estos avisos ya que la DANA puede dejar sorpresas todavía durante el día de hoy. Hasta ahora, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha registrado más de 220 llamadas con asuntos relacionados con las lluvias. La mayoría, solicitando achiques de agua. Decenas de asuntos estuvieron relacionados también con rescates y salvamentos, generalmente de vehículos en ramblas.

Sin complicaciones en los cauces

Los episodios de precipitaciones de las últimas horas han implicado grandes precipitaciones en zonas de los municipios de Cuevas de Almanzora, Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín, pero sin causar daños relevantes al dominio público hidráulico, apuntan desde la Confederación Hidrográfica del Segura. Los pluviómetros del organismo de cuenca han registrado datos relevantes de precipitaciones en las últimas 24 horas en Cuevas de Almanzora (Almería), con 327,8 litros de lluvia en la rambla de Las Gachas o 227,4 litros en la rambla de Canalejas.

Por su parte, en el Campo de Cartagena los acumulados se han centrado el término municipal cartagenero con 110,4 milímetros de lluvia en el pluviómetro de Los Patojos; 106,1 en el de la rambla de Benipila y 95 mm en el de la rambla de Canteras. Otra zona que ha recibido grandes acumulados de precipitaciones ha sido la cabecera de la rambla de Nogalte en el Valle del Guadalentín. Los pluviómetros de la CHS han registrado 60 litros por metro cuadrado de lluvia en la cabecera de la rambla de Nogalte; 57,8 en Vélez Rubio (Almería) y 57,2 litros en el pluviómetro de El Mojonar de Ametse. Por último, destacar que el indicador de Ametse situado en el Pico del Relojero, en el término municipal de Murcia, ha registrado 67,4 mm de lluvia en las últimas 24 horas.

Caudal de bajada por la rambla del Albujón.

Caudal de bajada por la rambla del Albujón. / CHS

"Los cauces han sido capaces de poder transportar todos los volúmenes recibidos, reseñar la punta 683 metros cúbicos por segundo que soportó el río Almanzora la noche de este pasado lunes, pero sin consecuencias graves". Las previsiones apuntan a que las las precipitaciones se podrían desplazar hacia la Cabecera del Segura, el Noroeste y Vega Baja, por lo que la CHS hace un especial llamamiento a que no crucen cauces ni aparquen cerca de los mismos.

El resto de cauces de la cuenca del Segura está en buenas condiciones y no se ha detectado ningún problema en una primera revisión realizada por los técnicos del organismo de cuenca. El personal de la CHS está realizando "in situ" un seguimiento pormenorizado del episodio al efecto de valorar incidencias y movilizar los recursos necesarios para su minoración.