Salud

Primera donación en asistolia en el Rafael Méndez

Se trata de una entrega de órganos y tejidos de una persona a la que se le ha diagnosticado la muerte tras el cese de las funciones cardiorrespiratorias

El equipo médico que llevó a cabo la operación. | CARM

El equipo médico que llevó a cabo la operación. | CARM / l.o.

L.O.

El hospital Rafael Méndez de Lorcaha realizado la primera donación en asistolia desde que inició su actividad de trasplantes a finales de 2021.

En lo que llevamos de año se han producido dos donaciones en asistolia (la primera se realizó en el hospital Virgen de la Arrixaca) y una en muerte encefálica. Durante 2022 se llevaron a cabo tres donaciones en muerte encefálica y dos donaciones en asistolia que fueron asimismo realizadas en el hospital Virgen de la Arrixaca.

Se trata de una donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias: ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos.

Este procedimiento se realiza con la ayuda de una membrana de oxigenación extracorpórea, que es la primera vez que se utiliza para una donación en el Rafael Méndez. Se espera que en los próximos meses, una vez abierta la posibilidad de este procedimiento, se puedan hacer más extracciones de este tipo y contribuir así a aumentar la actividad donante del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Precisamente, el hospital Virgen de la Arrixaca sigue siendo el primer centro de España con mayor número de trasplantes cardiacos con donantes en asistolia, lo que supone un 21 por ciento de la experiencia nacional, y la Región está por encima de la media nacional en donaciones, con 48,4 donantes por millón de población frente a 46,3.