La investigación avanza en la lucha contra la diabetes

La comunidad científica y los pacientes se reúnen para debatir sobre los avances en la investigación de la esta enfermedad que España afecta a casi 6 millones de personas

Investigadores y  ponentes durante el II Ciclo de Investigación y Ciencia en Diabetes organizado por Adirmu  y FFIS/IMIB. | IMIB

Investigadores y ponentes durante el II Ciclo de Investigación y Ciencia en Diabetes organizado por Adirmu y FFIS/IMIB. | IMIB / l.o.

La Opinión

La Opinión

El II Ciclo de Investigación y Ciencia en Diabetes, organizado por la Asociación murciana para el cuidado de la diabetes (Adirmu), la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) de la Región de Murcia y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB), reunió a pacientes e investigadores en una jornada que dejó patente que la investigación está ganando terreno en la lucha contra la diabetes y que contó con la coordinación científica de Bruno Ramos, investigador principal Miguel Servet del IMIB.

La primera ponencia, a cargo del investigador principal del Laboratorio de Regeneración, Oncología Molecular y TGF-ßβ (IMIB), Francisco José Nicolás Villaescusa, presentó una terapia prometedora para el tratamiento de úlceras en pie diabético. Esta patología es compleja y, en ocasiones, conlleva la amputación de la extremidad inferior. La terapia en cuestión se basa en la membrana amniótica (MA), una alternativa de tratamiento que está siendo estudiada por los investigadores del IMIB y que tiene la capacidad de regular la inflamación y acelerar la curación de la úlcera, además de poder devolver al endotelio vascular las funciones perdidas a causa de la enfermedad diabética.

La siguiente ponencia de la jornada llegó de la mano de Laura Marroquí, investigadora principal del Islet Biology Lab del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE). En su intervención, Marroquí hizo una revisión histórica del tratamiento de la diabetes, desde los inicios en 1921 por los doctores Banting y Best hasta nuestros días. También habló sobre la línea de investigación que se lleva a cabo en el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche, en la que se están diseñando inhibidores de la proteína TYK2, responsable de la amplificación de la respuesta autoinmune que desencadena la enfermedad.

Bruno Ramos junto a la directora de la FFIS Y la presidenta de Adirmu. imib

Bruno Ramos junto a la directora de la FFIS Y la presidenta de Adirmu. imib / l.o.

Seguidamente, Reinaldo Sousa dos Santos, investigador postdoctoral de la Unidad de Investigación Básica en Diabetes del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), habló sobre los disruptores endocrinos y su papel en el desarrollo de la diabetes. Los disruptores endocrinos son productos químicos artificiales que pueden inducir resistencia a la insulina en tejidos periféricos como el hígado o el músculo esquelético. El bisphenol-A, un componente recurrente en la fabricación de plásticos de bicarbonato, es un buen ejemplo de disruptor endocrino. Sousa dos Santos enfatizó la necesidad de desarrollar métodos que permitan identificar productos químicos potencialmente diabetogénicos y de crear nuevos métodos in vitro para probar dichos productos químicos y entender cómo alteran el metabolismo y sus funciones.

La jornada concluyó con la esperanzadora intervención de Esteban Gurzov Amarelo, investigador principal del Laboratorio de Transducción de Señales y Metabolismo de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), quien presentó los avances científicos y los resultados de los últimos ensayos clínicos en el estudio de las células madre para la cura de la diabetes Tipo 1.