Medio ambiente

Trabajo recuerda al fallecido en Lorca al prohibir las labores al aire libre

Este sábado entra en vigor la reforma del Reglamento de Riegos Laborales que impide mantener la actividad los días de alerta - La prohibición se aplicará en locales que no pueden cerrarse

EFE

La prohibición de desarrollar trabajos al aire libre cuando haya alertas por altas temperaturas estará en vigor desde este sábado, según consta en el real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había anunciado una reforma del Reglamento de Riesgos Laborales que impedirá mantener la actividad en las obras de construcción, en el campo y en los servicios de limpieza o recogida de basuras.

La disposición publicada este viernes en el BOE recuerda que «las altas temperaturas de estos últimos años le costaron la vida, entre otros dramáticos casos, a un trabajador del campo de Murcia, en Lorca, que ni siquiera tenía a su disposición agua o medio de hidratación alguno». Se trata de un jornalero que fue abandonado a las puertas del centro de salud de Sutullena en el verano de 2020. El BOE también alude al empleado de la limpieza de 60 años que murió en el barrio madrileño de Vallecas el pasado verano.

El Gobierno calcula que el calor pudo causar 4.800 muertes en 2022.

Junto con las medidas urgentes adoptadas para mitigar los problemas causado por la sequía, se establece que esta limitación afecta a todos los trabajos al aire libre y a lugares que no puedan quedar cerrados. La reforma -añadida al real decreto que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo- es de obligado cumplimiento en todos los espacios laborales .

Se trata de medios de transporte utilizados fuera de la empresa o centro de trabajo, así como lugares de trabajo situados dentro de los medios de transporte, obras de construcción temporales o móviles, industrias de extracción, buques de pesca o campos de cultivo, bosques y otros terrenos que formen parte de una empresa o centro de trabajo agrícola o forestal pero que estén situados fuera de la zona edificada de los mismos.

En todos los casos, deberán tomarse las medidas adecuadas para la protección de los trabajadores incluyendo la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos.

Si la Agencia Estatal de Meteorología emite un aviso de nivel naranja o rojo «resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista».

Las organizaciones agrarias de la Región aseguran que desde hace años vienen adelantando el inicio de la jornada para evitar las horas centrales del día. CC OO ha alertado de que «existen empresas que tienen establecido por convenio la aplicación de la jornada intensiva y que, de manera unilateral, obvian, perjudicando notablemente a sus trabajadores , que han de recurrir a la denuncia ante el órgano competente para ver respetados sus derechos».