Social

AUGC tacha de "fracaso" la nueva jornada laboral del Servicio Marítimo en la Región

Denuncian que los guardias civiles tienen que realizar turnos "obligatorios" de 24 horas seguidas y que solo se contabilicen 15, abonando una gratificación de unos tres euros por hora

La Opinión

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La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo al aglutinar a 25.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y al 50% de la plantilla de la Región de Murcia, ha tachado de "fracaso" la modificación de la jornada laboral de que se aplica desde el 1 de abril en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Durante la tramitación de la normativa, AUGC se opuso "con rotundidad" y rechazó el borrador que finalmente se aprobó en el mes de diciembre pasado.

"Y como también anunciamos dicha normativa tendría que pasar por el filtro judicial y ha interpuesto denuncia en el Consejo de Europa por vulnerar la Directiva Europea 2003/88/CE de horarios de trabajo y ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, siendo admitidas a trámites ambas denuncias", recuerdan.

La modificación pretende, explican desde la asociación, que los guardias civiles realicen turnos de trabajo de 24 horas continuadas y que solo se contabilicen 15 horas, no contabilizando las restantes y abonando por ello una gratificación de unos 3 euros por hora. AUGC se opuso "por el carácter obligatorio y a su vez por la irrisoria y vergonzosa compensación económica". 

"Tan grave es la situación -dice AUGC- que el Partido Popular elevó hasta cuatro preguntas parlamentarias al Gobierno encabezadas por la diputada popular Isabel María Borrego". En su respuesta, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoció que se implanta esta jornada "de modo obligatorio por la falta de personal y que se abonarán unos 450 euros mensuales por más de 100 horas de servicio".

"En un despropósito más del Ministerio del Interior continúa diciendo que se encuentra pendiente de la resolución judicial que presumiblemente incrementara el impacto económico de la medida. Sin embargo, lo más grave es que considera que la jornada de más de 240 horas mensuales (superando en casi 100 horas la jornada establecida) cumple con la Directiva Europea 2003/88/CE de horarios de trabajo en un nuevo desprecio a los funcionarios españoles, en este caso a los guardias civiles".

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El 1 de abril comenzó la aplicación de la nueva jornada laboral entre otros en el Servicio Marítimo de Cartagena y comenzó el nombramiento de embarques en la patrullera en turnos de 24 horas con la modalidad antes citada. Inicialmente se planificaron 22 días con embarque de 24 horas, "debiendo anularse por diversos motivos 20 de dichos embarques y consecuentemente 20 días sin servicio de la patrullera de la Guardia Civil", dicen desde AUGC..

"El descontento y la desmotivación entre los componentes del Servicio Marítimo, hasta el punto que muchos empiezan a plantearse solicitar otros destinos dentro de la Guardia Civil y abandonar esta especialidad debido principalmente a la imposibilidad de conciliar la vida familiar con los interminables turnos de trabajo".

Por ello, AUGC demanda una solución urgente por parte de la Dirección General de la Guardia Civil y la suspensión cautelar de esta modificación hasta que el Consejo de Europa o el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronuncien.