Educación

El grado de Veterinaria de la UCAM, a un paso del ‘ok’ de la Comunidad

La universidad, que ofertaría 60 plazas, ya tiene 300 interesados

Visita del consejero Vázquez a la Facultad de Veterinaria de la UCAM.  | UCAM

Visita del consejero Vázquez a la Facultad de Veterinaria de la UCAM. | UCAM / alberto sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Todo parece estar listo para que la Universidad Católica de Murcia obtenga el visto bueno definitivo antes del verano para implantar el grado de Veterinaria el próximo curso. El polémico título, que ofrecerá 60 plazas, sigue su trámite dentro de la Dirección General de Universidades, pero la Consejería de Juan María Vázquez tiene intención de llevarlo al próximo Consejo Interuniversitario, que se celebrará en junio. En esta reunión está previsto que se aprueben el resto de títulos que está estudiando la Consejería: tres másteres de la Universidad de Murcia (Ciberseguridad, Ingeniería del software y Sociedad digital) y dos programas de doctorado, uno de la Politécnica de Cartagena para el Centro Universitario de Defensa de San Javier y otro de la UMU en Didáctica de las Ciencias Experimentales, aunque estos dos últimos están a la espera de pasar otros trámites.

El Consejo Interuniversitario todavía no tiene fecha determinada durante el mes de junio, pero se celebraría después de las elecciones autonómicas. La constitución de la Asamblea Regional será el 14 de junio, y el órgano que reúne a la Consejería de Universidades, la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena y la Católica de Murcia tiene tres representantes parlamentarios, que probablemente no dará tiempo a renovar. Después de conseguir pasar el trámite del Consejo, el título académica obtendría la autorización del Ejecutivo regional una vez se apruebe en el Consejo de Gobierno, algo que podría ocurrir en julio.

La Universidad Católica mantiene las expectativas: «Estamos a la espera de la aprobación del grado en el próximo Consejo Interuniversitario y confiamos plenamente en la implantación del título el próximo curso». Fuentes de la entidad privada remarcan que hasta ahora 300 personas se han interesado por cursar el grado de Veterinaria, que tendrá sus instalaciones en el centro comercial La Noria de Guadalupe. «A día de hoy contamos con una alta demanda para cursar este título». La formación tendrá una duración de cinco cursos y la mitad de los créditos universitarios se impartirían en inglés. Estará coordinado por María de los Llanos Martínez, licenciada en Veterinaria por la UMU y doctora por la misma universidad.

Polémicas

El grado de Veterinaria de la UCAM lleva en las manos de la Dirección General de Universidades desde hace casi un año, cuando la Católica trató de obtener el aprobado de la Comunidad a tiempo para ponerlo en marcha este mismo curso. Este título fue el origen de la dimisión del anterior director general de Universidades, Christian de la Fe, quien fue acusado de frenar los informes de este departamento de la Consejería por la rectora de la UCAM, Josefina García.

«Seguimos sin el informe técnico de la Dirección General de Universidades. Se tiene que hacer ese informe, la UCAM ha hecho una inversión millonaria», señaló la responsable académica de la Universidad durante el acto del inicio de curso en noviembre de 2022, declaraciones acompañadas de una sonora bronca al Gobierno regional, con el presidente Fernando López Miras delante, por la tardanza en dar el visto bueno al grado.

En el primer encuentro entre el consejero de Universidades, Juan María Vázquez, y la presidenta de la UCAM, María Dolores García, tras la muerte de José Luis Mendoza, la institución realizó una visita guiada al responsable de Universidades por la futura Facultad de Veterinaria. La visita pasó por los laboratorios, aulas y salas de simulación y de disección de esta titulación, «que se encuentran totalmente acondicionadas para el inicio de la actividad docente», señaló entonces la UCAM. Este título ha cosechado el enfado y rechazo de la Facultad de Veterinaria de la UMU.