Ciberdelincuencia

La Infanta Elena amadrina en Murcia la iniciativa Ciberland: riesgos del mundo digital

El proyecto ha sido presentado en el Cuartel de Artillería este miércoles

La infanta Elena inaugura el espacio Ciberland en Murcia

Alicia Delicado

La Opinión

La Opinión

La Infanta Elena ha amadrinado este miércoles la presentación de la iniciativa 'Ciberland' en el Cuartel de Artillería de Murcia, un proyecto puesto en marcha por Fundación MAPFRE, la Policía Nacional y el Ayuntamiento para que los menores y su entorno conozcan y eviten los riesgos del mundo digital.

Junto con Doña Elena, que es directora de Proyectos de Fundación MAPFRE, en el acto de presentación han participado el alcalde, José Antonio Serrano; el jefe superior de Policía de la Región de Murcia, Ignacio del Olmo, y el director de Promoción de la Salud de Fundación, Antonio Guzmán, entre otros.

Durante su intervención, la Infanta ha señalado que 'Ciberland' es una exposición dotada de siete espacios, con un recorrido de unos 20 minutos de duración, que tiene por objetivo que los jóvenes y sus familias reflexionen y conozcan los riesgos a los que se enfrentan en el ámbito digital.

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha destacado la importancia de iniciativas con las que "podemos aprender, reflexionar y descubrir los riesgos que esconden las nuevas tecnologías", con el objetivo de "concienciar a los murcianos y murcianas, especialmente a los jóvenes, sobre la importancia de cuidar los contenidos que se muestran y la configuración de los dispositivos".

En la misma línea, el jefe superior de Policía de la Región de Murcia, Ignacio del Olmo, ha señalado que el ciberespacio es "una fuente de oportunidades", pero también "crea riesgos" ante los que se tiene que educar "a las futuras generaciones, a sus padres y a sus profesores".

Exposición itinerante

'Ciberland' es una exposición itinerante que profundiza en el ocio en línea y los riesgos que conlleva, entre ellos, los juegos y apuestas online, los videojuegos y los retos virales, así como las consecuencias de un uso abusivo y adictivo de las TIC, como problemas físicos y psicológicos y nomofobia, es decir miedo a quedarse sin teléfono móvil o a no tener conexión a Internet.

Durante el recorrido a la exposición, los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar acerca del tiempo que pasan conectados o averiguar qué significa el 'sexting'.

Los participantes también realizan dinámicas de 'quiz' para aprender a detectar un contenido inapropiado --que puede causar un perjuicio psíquico o físico a un menor-- o un contenido ilícito --aquellos que no están permitidos por la ley--. También aprenden a que si les llega un contenido íntimo de otra persona sin su consentimiento deben borrarlo y nunca difundirlo.

Que el ciberacoso no es un juego, sino un delito del que se puede ser responsable aun siendo menor de edad, es uno de los mensajes que 'Ciberland' trasmite a los participantes. Además, aborda otros tipos de acoso, como el que se produce a través de las redes sociales o mediante aplicaciones de mensajería instantánea.

Horarios de la exhibición

La actividad permitirá, además, que sus visitantes aprendan a valorar la importancia de la seguridad en Internet, proteger sus datos, controlar la información que facilitan y fomentar la privacidad, aspecto fundamental en Internet. En este sentido, los expertos les explicarán, que el 'phishing', 'vishing' y el 'smishing' son estafas vinculadas con el banco que deben conocer para no caer en ellas.

El proyecto 'Ciberland', de acceso gratuito, estará abierto en el Cuartel de Artillería de Murcia hasta este domingo, 30 de abril, de 9.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas de miércoles a viernes, y el fin de semana de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00 horas.