El presidente del Partido Popular, Fernando López Miras, participará durante la campaña de las elecciones autonómicas del 28 de mayo en un único debate electoral, organizado por el Colegio Oficial de Periodistas con los candidatos de los partidos con representación en la Asamblea Regional. Por tanto, se verá las caras con José Vélez (PSOE), María José Ros (CS), José Ángel Antelo (Vox) y María Marín (Podemos).

Se quedan fuera los aspirantes de formaciones extraparlamentarias como Pilar García Santos (Por mi Región), Esther Guzmán (MC Cartagena) y Helena Vidal (Coalición Verde). Curiosamente, esta última acabó formando parte del hemiciclo en el último tramo de la legislatura, sin embargo, su partido, Verdes Equo, ahora no se presenta con Podemos, formación con la que sí se coaligó en 2019.

Dado el "amplio número de peticiones y la imposibilidad de atenderlas todas", el comité de campaña del Partido Popular ha determinado que el cabeza de lista del PP a la candidatura a la Asamblea Regional participará en un solo debate, han informado a través de un comunicado. 

El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia se compromete a promover un debate abierto a los medios de comunicación con el fin de dar participación a los periodistas de distintos medios, "dando respuesta así al interés social y público que despiertan los debates políticos en campaña electoral", han explicado.

Desde el Partido Popular agradecen las propuestas recibidas y señalan que el resto de miembros de la candidatura regional y sus candidatos municipales participarán en las iniciativas de debate que se planteen.

Ciudadanos lo considera ilegal

Ciudadanos exige el cumplimiento del artículo 26, apartado 2, de la Ley 14/2015 Electoral de la Región de Murcia, que dice que al menos un debate electoral se debe programar en los medios de comunicación de titularidad pública. "Recogemos el guante lanzado por del PP ofreciendo al resto de miembros de su candidatura regional y sus candidatos municipales para participar en cualquier iniciativa de debate que se plantee y planteamos cuatro debates autonómicos y temáticos: Mar Menor, regeneración democrática y transparencia, sanidad y educación, a celebrar en esos medios públicos", señalan. Además, proponen debates de los candidatos municipales de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

Vélez quería un debate solo con Miras

Este mismo miércoles, el candidato socialista, José Vélez, le ha pedido por carta a López Miras un debate "cara a cara", es decir, sin el resto de aspirantes a la Presidencia del Gobierno regional "para ofrecer a la ciudadanía el marco apropiado para que conozcan, de manera directa, sin intermediarios e interpretaciones subjetivas, las propuestas de las dos fuerzas políticas mayoritarias".

"Es necesario un debate entre las dos personas que optamos a la presidencia de la Región, sin perjuicio de los que se produzcan con el resto de formaciones"

José Vélez - PSRM

Tras conocer que su rival político solo dabatirá una vez y será con todos los candidatos con representación en la Cámara murciana, Vélez ha afirmado que "una vez más, queda claro que López Miras no se atreve a mantener un cara a cara y se esconde". Además, ha afirmado que "es necesario un debate entre las dos personas que optamos a la presidencia de la Región de los dos principales partidos, sin perjuicio de los que se produzcan con el resto de formaciones".

La explicación no convence a los partidos más pequeños, que han criticado que el líder del PSRM intentara excluirles de los debates.

Podemos, por ejemplo, ha señalado que el Cemop situaba en su último barómetro a su candidata, María Marín, "como la líder de la oposición mejor valorada". Para los morados "se ve claro el miedito del candidato del PSOE".

Asimismo, la candidata de Ciudadanos, María José Ros, ha calificado la idea de Vélez como "algo ridículo e ilegal" y le ha señalado que "España renunció al bipartidismo hace una década".

Mario Jiménez, secretario de Organización de Más Región, ha respondido también afirmando que "no tenemos un sistema presidencialista ni de segunda vuelta en España", por lo que "cada una de las opciones políticas que se presentan a las elecciones tiene derecho a exponer y contrastar sus proyectos para la Región, al igual que en los municipios".

Desde Por mi Región han calificado la propuesta como un "error que atenta contra la pluralidad política" y ha animado al PP y al PSOE a "contraponer ideas" con ellos.