Política

Elecciones autonómicas: el PSOE se compromete a elevar los fondos para la Cultura de la Región hasta el 1,5%

Vélez lamenta que el Gobierno de López Miras "no se ha tomado en serio" al sector a pesar de ser un "pilar fundamental" para el desarrollo de la Comunidad

José Vélez, esta tarde en una visita a la biblioteca Diego Marín.

José Vélez, esta tarde en una visita a la biblioteca Diego Marín. / L.O.

EFE

El PSRM-PSOE se ha comprometido este lunes a aumentar el presupuesto que la comunidad autónoma destinará a la cultura hasta el 1,5 por ciento del total de las cuentas si gana las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, así como a poner en marcha un plan estratégico y una ley que proteja este campo.

Así lo ha dicho el candidato socialista a la presidencia de la comunidad autónoma, José Vélez, que ha lamentado que el actual Ejecutivo del PP "no se ha tomado en serio" la cultura a pesar de que es un "pilar fundamental" para el desarrollo de la Región.

Para revertir esa situación, el PSOE murciano pretende destinar un 1,5 por ciento de los presupuestos regionales a impulsar ese sector, mientras que actualmente la inversión no llega al 1 por ciento del total del presupuesto.

Aunque esa partida no es suficiente, Vélez ha lamentado que en realidad queda aún más reducida, puesto que no se llega a ejecutar lo presupuestado en esta materia, por lo que se está incumpliendo incluso ese bajo presupuesto.

El objetivo de los socialistas es alcanzar el 1,5 por ciento del presupuesto para cultura en la primera parte de la legislatura e ir ampliando esa cantidad de manera progresiva en años sucesivos.

Además, se ha comprometido a poner en marcha un "plan estratégico de cultura" para garantizar el desarrollo del sector.

También a aprobar una ley de cultura para acabar con la actual situación en la que este campo está "denostado" por el Gobierno regional.

Estas tres medidas forman parte de un acuerdo más amplio, firmado con asociaciones, organizaciones y entidades vinculadas al mundo de la cultura de la comunidad autónoma, y que contempla un total de 140 actuaciones para poner en valor un sector, ha defendido, que genera oportunidades de empleo y es fundamental en el impulso del turismo.