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El 15% de las empresas agroalimentarias de la Región cuentan con productos ‘gourmet’

Los que más se comercializan son aceite de oliva, encurtidos, jamón y embutidos, quesos, conservas, panadería, productos de confitería de azúcar y chocolate, salsas y especias, vino y cerveza

El consejero Antonio Luengo, en el estand de la Región de Murcia en el Salón Gourmets. | CARM

El consejero Antonio Luengo, en el estand de la Región de Murcia en el Salón Gourmets. | CARM / L.O.

L.O.

En torno al 15 por ciento de las empresas agroalimentarias de la Región de Murcia produce y ofrece al consumidor algún de tipo de producto ‘gourmet’, según puso de manifiesto esta semana el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, en el transcurso de la segunda jornada del Salón Gourmets, cuya 36ª edición dio concluyó el jueves en Madrid y al que han concurrido medio centenar de empresas regionales, concretamente, 48.

El consejero, en la clausura de la jornada.  | CARM

El consejero, en la clausura de la jornada. | CARM / L.O.

Luengo destacó que los productos ‘gourmet’ «son de la gama de más alta calidad dentro de cada grupo de productos de alimentación, con un alto valor añadido incorporado y con un consumo en general esporádico. En este sentido, lo importante no es el tipo de producto, sino la calidad del mismo y su elaboración artesanal».

Entre las características que, por lo general, distinguen a los productos ‘gourmet’ son reseñables, además de las apuntadas, la condición de producto diferenciado; una distribución más limitada, a través de tiendas especializadas o estantes diferenciados dentro de los supermercados; el carácter regional o étnico, con una elaboración conforme a la tradición; o un envasado más cuidado y distintivo, entre otros.

Los productos ‘gourmet’ que más se comercializan en nuestra región son aceite de oliva, encurtidos, jamón y embutidos, quesos, conservas, panadería, productos de confitería de azúcar y chocolate, salsas y especias, vino y cerveza, y otros productos, como el arroz con D.O. de Calasparra.

La industria de alimentación y bebidas, con 6.400 millones de euros de cifra de negocio, representa el 30 por ciento del sector manufacturero regional y el 5,5 por ciento de las ventas nacionales. El número de empresas asciende a 1.101, lo que representa el 16 por ciento de la industria regional. Ocupa a 24.000 trabajadores directos, el 30 por ciento de la industria regional, y las ventas de las exportaciones del sector suponen en torno al 30 por ciento del total regional.