Medio ambiente

El sector agrario de la Región de Murcia, en una situación "límite"

El Gobierno regional llevará aportaciones a la Mesa de la Sequía con el Ministerio

Un agricultor riega frente a los tubos del trasvase Tajo-Segura.

Un agricultor riega frente a los tubos del trasvase Tajo-Segura. / TONY SEVILLA

Agencias

El Gobierno murciano acudirá a la Mesa de la Sequía convocada este miércoles para hacer propuestas y exigir medidas para «ayudar a tantos agricultores y ganaderos que también lo están pasando muy mal con esta situación».

Así lo ha hecho saber el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por la Mesa de la Sequía convocada por el Gobierno de España.

En este sentido, López Miras ha adelantado que el Gobierno murciano hará alguna propuesta concreta en la Mesa de la Sequía. «La Consejería la está trabajando y la tenemos prácticamente cerrada con las organizaciones agrarias y los regantes, que son aquellos que lo están pasando mal en esta situación y de los que hay que ir de la mano para exigir medidas», ha aseverado.

El presidente murciano ha confirmado que el sector del secano lo está pasando «muy mal» en la Región. De hecho, ha explicado que él está continuamente en contacto con agricultores y representantes de ese sector que le trasladan que están en una situación «límite».

Con todo, ha remarcado que el trabajo desarrollado estos últimos años y estas últimas décadas en la Región para «cuidar y gestionar cada gota de agua» está «dando resultado» en lo que respecta al sector del regadío. La organización agraria Asaja propondrá llevar a cabo riesgos de socorro con cubas de agua en zonas donde no llega el regadío.

Priorizar zonas

El ministro Luis Planas ya ha avanzado este martes, tras el Consejo de Ministros, que la intención del Gobierno es contar con los datos técnicos necesarios y hacer un diagnóstico sobre la «priorización de las zonas y los sectores en relación con la afectación a la sequía».

Dicho diagnóstico es «previo a cualquier decisión que podamos adoptar», ha explicado Planas, quien ha insistido, no obstante, en que darán respuestas a corto plazo «en función de la reunión de mañana».

En todo caso, ha defendido la necesidad de seguir apostando por un regadío sostenible que use menos agua, incluso en circunstancias «difíciles como las actuales». El estrés hídrico en España continúa agravándose por el destacado descenso de las precipitaciones. Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 400 hectómetros cúbicos, dos menos con respecto a la semana pasada.