Quejas

Los usuarios del Cercanías a Alicante, 45 minutos incomunicados en el túnel del soterramiento de Murcia

Consumur denuncia que una avería causó un retraso de 1 hora y 40 minutos a los pasajeros del tren de Renfe el pasado viernes

La Opinión

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La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, ha trasladado las quejas de los usuarios que viajaban en el tren cercanías destino Alicante del pasado viernes, con salida a las 14.10 horas desde la Estación del Carmen de Murcia, que quedaron incomunicados durante 45 minutos en el túnel del soterramiento y realizaron su viaje con un retraso de una hora y 40 minutos.

El tren comenzó su recorrido a la hora prevista, pero a unos pocos metros, coincidiendo con el túnel de la zona soterrada, a la altura de Santiago El Mayor, la máquina sufrió una avería quedando paralizado durante 45 minutos hasta que finalmente retrocedió hasta la estación.

Durante ese tiempo, los viajeros, que estaban completamente incomunicados, dada la falta de cobertura en esa zona, denuncian que "no recibieron ningún tipo de información por megafonía, ni de manera personal por los responsables de la empresa ferroviaria", sobre la situación que se estaba produciendo ni el tiempo previsto de retraso, lo que generó "una gran situación de malestar" entre los usuarios.

Posteriormente, una vez que el tren regresó a su punto de origen, se informó a los pasajeros de que se continuaría el viaje en otro tren. Tras trascurrir varios minutos, en los cuales se mantuvo a los usuarios "paralizados y sin aire acondicionado", se les informó de que la salida se retrasaría otros 40 minutos, coincidiendo con la hora de salida del siguiente tren de Cercanías, debiendo además de volver a cambiar a otro tren situado en una vía distinta.

Con todo esto, los usuarios realizaron su viaje con un retraso de una hora y 40 minutos.

Consumur asegura que los afectados consultaron a los responsables de la empresa que se encontraban en los andenes las posibilidades de reclamación y les dijeron que "no es posible".

"Lamentablemente, la situación que tuvo lugar el viernes suele ser bastante habitual desde hace unos años, agudizándose desde el pasado año", lamentan desde Consumur, que ya impulsó una campaña de firmas en las que se recogieron más de 500, para pedir soluciones a las principales quejas de los usuarios, entre las que se encontraba la falta de información.

Textualmente, en el documento de firmas se indicaba: “Que existe una falta de información absoluta ante los retrasos y las cancelaciones de trenes, dado que únicamente se informa a través de las pantallas indicativas de las llegadas y salidas de trenes, pero no de los hechos que los motivan. Ni siquiera los propios trabajadores del Punto de Información habilitado en la estación Murcia del Carmen son conocedores en la mayoría de los casos.”

Recuerda las posibilidades de reclamar indemnizaciones ante retrasos

 En relación a la compensación a los usuarios por los retrasos o cancelaciones, Consumur recuerda que los usuarios sí tienen derecho a reclamarla, independientemente del servicio ferroviario afectado.

No obstante, la asociación considera que Renfe "no está informando adecuadamente a los usuarios, generando confusión en su página web, dado que en el apartado 'Compromiso de puntualidad', la compañía excluye al servicio de Cercanías, a diferencia del resto de servicios en los que se puede solicitar la devolución del dinero o parte de él, dependiendo del tiempo de espera".

Es importante conocer que en las 'Condiciones Generales de Contrato de Transporte de Viajeros en trenes de Cercanías' se recoge que los afectados por una cancelación, interrupción o retraso del viaje tienen derecho a recibir la indemnización correspondiente. Eso sí, siempre que la cancelación del viaje no sea por “causa de fuerza mayor” y sea de más de una hora.

Concretamente, en su apartado 26.3 'Retraso del Tren', se indica, en su primer apartado:

“Salvo por causa de fuerza mayor, en caso de retraso en la llegada a destino por tiempo superior a una hora, el viajero tendrá derecho a una indemnización pecuniaria equivalente al cincuenta por ciento del precio del viaje, según el título de transporte utilizado. Cuando el retraso supere la hora y treinta minutos, la indemnización pecuniaria será el equivalente al total de dicho precio”

En este sentido, la organización recuerda que una avería no puede considerarse una causa de fuerza mayor en la que ampararse la compañía para no indemnizar a los usuarios afectados.

Consumur entiende que "el buen funcionamiento del transporte público es fundamental para la ciudadanía, siendo necesario su fomento para reducir la contaminación y los efectos que la misma tiene en el cambio climático". Sin embargo, lamenta "el mal funcionamiento del transporte ferroviario"

Finalmente, la organización insta a las personas que se estén viendo afectadas por situaciones como la descrita, a que reivindiquen sus derechos, interponiendo la correspondiente reclamación. La organización pone a su disposición el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82, así como su página web www.consumur.org.