La cooperativa Frutas y Cítricos de Mula ha reunido en su sede a una amplia representación de socios productores de fruta de hueso de Anecoop. Se trata de un encuentro de ámbito interno que la cooperativa de segundo grado celebra cada año para sentar las bases estratégicas para la campaña en curso. En él han participado alrededor de 80 personas, entre socios productores de Murcia, Valencia, Sevilla y Lleida, a los que se han sumado profesionales de Anecoop.

Abrió la jornada el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno García, que agradeció a Anecoop el haber elegido la ciudad para lanzar la campaña de fruta de hueso.

Por su parte, el presidente de Frucimu, Miguel Ángel Navarro, también vicepresidente de Anecoop, ha puesto en valor durante su intervención la importancia de la Región como zona agrícola, indicando que «Murcia concentra la mayor cuota productora de fruta de hueso de ámbito nacional, junto con el Valle del Ebro y Extremadura».

Y es que, con un 37,31% de cuota, la Región de Murcia se alzó en 2022 como el mayor productor nacional de fruta de hueso (melocotón, nectarina, albaricoque y ciruelo). En segundo lugar, se situó el Valle del Ebro, con un 30,03% tras sufrir un importante descenso de cosecha, y en tercero, Extremadura (23,20%).

Dentro del conjunto de socios de Anecoop especializados en este grupo de productos, Murcia constituyó el primer proveedor con un 37,2% de las ventas en volumen en 2022. Le siguieron el Valle del Ebro (24,53%) y Comunidad Valenciana (20,5%).

Entre 2021 y 2022, Anecoop experimentó un descenso del 27,60% en la comercialización de fruta de hueso debido principalmente a la climatología, que propició una importante caída de la cosecha, y al crecimiento del resto de países productores.