Economía

Ampliados los plazos para solicitar las ayudas al comercio y a las hipotecas

Los comerciantes podrán pedir los 600 euros hasta el día 5 de mayo

Las familias tienen hasta el 29 de mayo para demandar los 300 euros

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño. | CARM

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño. | CARM

La Opinión

La Opinión

El Gobierno regional ha ampliado el plazo de solicitud de las ayudas para el comercio y para el pago de hipotecas, según informó el portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño. Según apuntó el portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, las ayudas al comercio se podrán solicitar hasta el 5 de mayo y las destinadas al pago de las hipotecas podrán demandarse hasta el 29 de mayo.

Ortuño recordó que las ayudas para los comercios ascienden a 600 euros. Esta subvención, que pretende apoyar económicamente a autónomos con negocios que no superan los dos empleados en plantilla, se puede s solicitar desde el 1 de abril. Según las previsiones del Ejecutivo regional, unos 8.300 comerciantes autónomos de la Región se podrán beneficiar de esta aportación de 600 euros «para hacer frente a la crisis» que atraviesa el sector desde el inicio de la pandemia.

La Comunidad destinará cinco millones a estas ayudas, aunque esta partida, que podrá ser incrementada, está destinada a aquellos comercios que hayan tenido en 2022 unos rendimientos más bajos que en 2021. El Ejecutivo dará prioridad a las solicitudes en función del porcentaje de caída de mayor a menor. Pueden solicitar de forma telemática, a través de la web de la Comunidad Autónoma.

El Ejecutivo regional destina 10 millones de euros a los centros tecnológicos para proyectos de I+D

Por otra parte, la Comunidad ha destinado ocho millones a las ayudas para el pago de las hipotecas a las familias con rentas de hasta 31.658 euros que han visto afectada su economía por la subida del Euribor. En este caso la aportación asciende a 300 euros. Para acceder al bono ayuda a las hipotecas será preciso tener un crédito hipotecario a tipo variable sobre la vivienda habitual formalizado entre enero de 2015 y diciembre de 2021.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó al Instituto de Fomento el gasto plurianual de diez millones de euros para subvenciones dirigidas a los centros tecnológicos de la Región. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y tienen como objetivo que los centros tecnológicos realicen actividades de I+D no económicas que favorezcan su consolidación y crecimiento.

Igualmente, el Ejecutivo autorizó al INFO un gasto de dos millones de euros para las ayudas dirigidas al fomento de la innovación y el emprendimiento, cofinanciadas por el Feder. Estas ayudas están destinadas a fundaciones, asociaciones o empresas privadas que cumplan la condición de pyme y que tengan entre sus actividades la incubación o aceleración de pymes innovadoras.